Velasco dice que, para conectar directamente Teruel con Madrid, "hay que ir con razones" fundamentadas

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 20:37

TERUEL, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha guardado silencio, sobre la declaración ambiental negativa de la autovía entre Teruel y Cuenca, durante las últimas horas, porque "nos gusta poder trasladar posiciones concretas, analizadas y que se pueden defender desde la lógica", aseguró en Teruel, Javier Velasco, consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón quien añadió que "si damos el paso siguiente habrá que ir a Madrid, a Europa si es necesario, pero hay que ir con razones". Además, a su juicio "48 horas no creo que sea excesivo tiempo de estar callados".

Además, el secretario provincial del PSOE, Vicente Guillén, destacó que "en Teruel, ha habido gente que durante tres días ha estado hablando sin leer. Nosotros hemos estado leyendo y estudiando para poder hablar con rigor y con propiedad".

En este sentido, Guillén recordó que "el día 21 de febrero de 2003, con Gobiernos del PP en Valencia y en España, hubo un informe negativo diciendo que no había que hacer esa autovía; o que el 10 de marzo, un día después de las elecciones, la Comunidad Valenciana (PP) vuelve a hacer un informe negativo".

Respecto a la postura que fijarán a partir de ahora, Velasco se remitió a las declaraciones que hoy hizo el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias y señaló que "no podemos adelantar ninguna medida concreta", sino que habrá que esperar a que Iglesias se reúna la próxima semana con los agentes sociales y económicos de Teruel y haga lo mismo con José María Barreda, presidente de Castilla La Mancha. Además, afirmó que a pesar del silencio "hemos estado trabajando".

Los socialistas reconocieron que la declaración ambiental negativa "no ha sido positiva", pero según Guillén "no es un golpe mortal para Teruel, sino una dificultad".

A pesar de que se comprometieron a seguir trabajando para sacar adelante la infraestructura, sobre todo "buscando alternativas" y a trabajar "con voluntad política", Guillén afirmó que "nadie puede pedirnos que con voluntad política nos saltemos las leyes que nosotros mismos estamos haciendo. La voluntad política es la manifestación de querer hacer algo que tiene los límites de la legislación".

Por otro lado, Velasco aseguró que las prioridades del PSOE son la N-232, a su paso por el Bajo Aragón, el ferrocarril Cantábrico Mediterráneo y la conexión con Madrid, a través de una futura autovía entre Monreal del Campo y Alcolea (Guadalajara) y además "por ese orden".

Por su parte, Guillén manifestó el compromiso de que en 2010 se realicen mejoras en la carretera Teruel-Libros y en 2011 en la A-68 y para la autovía entre Monreal del Campo y Alcolea. Según él, eso significa que "vamos a hacer lo posible y lo imposible para que trámites que duran cinco años, se puedan acortar. Y que duran ese tiempo porque lo exige así la normativa".

En ese caso dijo, para acortarlos "le pediremos algo extraordinario al Ministerio de Fomento que, mientras esté haciendo el impacto ambiental se pueda lanzar la redacción de algún proyecto".

El secretario provincial también aseguró que "vamos a trabajar codo a codo con los agentes sociales, con confianza y con optimismo, frente a los que quieren crear, porque les va bien desconfianza y pesimismo".

Para acabar, Velasco se refirió a la posibilidad de que haya movilizaciones sociales y aseguró que "el PSOE está dispuesto a trabajar", puesto que "nos toca dar alternativas". Según dijo, "hemos salido muchas veces a la calle, pero ahora no es problema salir a la calle, sino de trabajar y buscar soluciones. En eso vamos a implicarnos".