La vicealcaldesa aboga por generar nuevos públicos culturales mediante el proyecto europeo Adeste+

Publicado 24/06/2019 13:40:38CET
La vicealcaldesa participa en la reunión de Adeste+
La vicealcaldesa participa en la reunión de Adeste+MIGUEL GRACIA

ZARAGOZA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicealcalesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha abogado por generar nuevos públicos y audiencias en el ámbito de la cultura mediante la participación en proyectos de ámbito europeo como el denominado Adeste+.

Precisamente, Sara Fernández ha participado en el II Encuentro Internacional del proyecto europeo Adeste+ que analiza cómo trabajar con el público desde cualquier tipo de organización cultural. También ha asistido la responsable del proyecto Alessandra Gariboldi.

Este foro, que esta primera jornada la ha celebrado en el Museo Pablo Gargallo, se desarrollará hasta el próximo miércoles, día 26 de junio, fecha en la que ha programado el taller "Talking Risck" en la Harinera ZGZ.

La primera parte de la jornada se centrará en el trabajo de Adeste+ para facilitar la labor de las organizaciones culturales a través del trabajo con audiencias. En ella intervendrán Anne Torreggiani, experta de la organización británica Audience Agency, que hablará sobre 'Design Thinking'. Posteriormente el director del Centro Danés de Arte e Interculturalidad en Copenhague, Niels Righolt se centrará en el papel de la participación en el desarrollo de la audiencia.

En la segunda sesión se abordarán experiencias reales de Adeste como las desarrolladas en Harinera ZGZ, que participa en el proyecto como socio artístico. Macarena Cuenca, de la Universidad de Deusto, y Diego Garulo, de Harinera ZGZ, contarán su experiencia dentro del proyecto y del trabajo con públicos.

Finalmente tendrá lugar el taller 'Financiación europea para proyectos culturales: derribando mitos', organizado por Europa Creativa - Cultura España y Zaragoza Acompaña. Correrá a cargo de Carolina Fenoll, técnica de la Oficina Europa Creativa - Cultura del Ministerio de Cultura y Deporte.

ABRIRSE A EUROPA

En un receso de la sesión de trabajo, Sara Fernández, ha indicado que es "fundamental" la participación en estos proyectos europeos, para dejar claro que "es una de las piedras angulares" del Gobierno de coalición PP-Ciudadanos en la proyección exterior. A su parecer, hay mucho potencial porque además de lograr financiación, los proyectos de la UE aportan innovación en la forma de hacer políticas culturales.

"Nos abren a Europa y nos sitúan a Zaragoza en el mapa y estos encuentros traen a socios de fuera que conocen la ciudad y son difusores de la ciudad y de nuestra cultura".

Tras esta argumentación ha recalcado que desde el Gobierno municipal el apoyo es "fundamental" porque al final estos proyectos comunitarios "son fuente de enriquecimiento para toda la ciudad".

EJEMPLO

Por su parte, Alessa Gariboldi ha subrayado que Zaragoza es "un caso de estudio internacional porque funciona muy bien". El resultado de un proyecto europeo se ha transformado en algo por la ciudad y los resultados del Auditorio "fueron increíbles". "Funciona muy bien porque revela que los proyectos europeos pueden cambiar cosas y quedar algo para la ciudad y de hecho ha quedado".

Para Gariboldi, Zaragoza es un partner --socio-- político y artístico. Ha explicado que por un lado están los 'capacity buildings', los partner artísticos -- que son lo que hacen las cosas, y el políticos, que es el que intenta cambiar las cosas para que sostener la cultura sea una labor de conjunto.

"Por ello, es muy importante cómo se da el dinero y como se diseña un programa de financiación y Zaragoza es muy importante".

El proyecto Adeste+ se inicia en 2013 se prolonga hasta 2016 y nuevamente se retoma en 2018 y está previsto extenderlo hasta el año 2022.

La reunión de este lunes es el II encuentro del partenariado en el que se citan las instituciones culturales de "gran calado", entre las que ha citado el Teatro Nacional Stabile de Torino (Italia), la Fundación Gulbenkian de Lisboa, y el Teatro Nacional de Rijeka (Croacia).

En esta cita se pone en común, por primera vez, lo realizado hasta ahora y se prepara la 'Summer School', que se celebrará en septiembre en Lisboa. "Será un momento muy importante de verdadera visibilidad de la participación con cien operadores culturales. Estamos programándola y muy metidos en ello".

Contador