La vicealcaldesa de Zaragoza asegura que solo "desde la libertad" se alcanza la igualdad entre hombres y mujeres

Inauguración del parque de las Mujeres en el Arrabal
Inauguración del parque de las Mujeres en el Arrabal - DANI MARCOS
Actualizado: lunes, 8 marzo 2021 15:27

ZARAGOZA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha indicado que esta ciudad "es tierra de mujeres nobles, leales, heroicas y benéficas", como reza su escudo, pero ha subrayado que el objetivo "es que sea tierra de mujeres libres" ya que "solo desde la libertad podemos alcanzar la igualdad y la lucha por nuestros derechos".

Sara Fernández ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del Parque de las Mujeres, en la Azucarera, en el Distrito del Arrabal, acto al que han asistido la concejal de Igualdad, María Fe Antoñanzas; la portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera; y el portavoz del grupo municipal de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, junto a responsables de la Casa de la Mujer.

La vicealcaldesa ha sostenido que, con este gesto, en la jornada en que se conmemora el Día Internacional de las Mujeres, se reconoce a "todas" aquellas que han luchado "por nuestros derechos de hoy" y a todas las que tienen que seguir haciéndolo para que "nuestros hijos e hijas vivan verdaderamente una igualdad real que reivindicamos cada 8 de marzo".

Fernández ha explicado que este Parque de las Mujeres es un homenaje al papel que ha tenido este colectivo "en la historia y la sociedad", al que "nunca, por desgracia, se le ha dado el lugar que le corresponde".

La vicealcaldesa ha señalado que este acto se suma al de los otros años porque en la actualidad hay que seguir reivindicando la igualdad ya que cada logro "cuesta mucho" conseguirlo y consolidarlo, y en época de crisis, como la ocasionada por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, estos avances "están en peligro" y las consecuencias negativas "se ceban más en las mujeres que en los hombres", como ocurre con la brecha salarial, la lucha por la conciliación o el paro.

Ha subrayado la apuesta del Gobierno de la ciudad PP-Cs por políticas específicas para superar esos obstáculos y tener un objetivo común entre todos. "No deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre si mismas", ha dicho, parafraseando a la escritora del siglo XVIII Mary Wollstonecraft. La vicealcaldesa ha agregado: "Ese es el camino que tenemos que recorrer juntos".

DESDE TODOS LOS ÁMBITOS

Sara Fernández ha recordado que este año no se pueden hacer manifestaciones como en otras ediciones por la pandemia, pero ha instado a las mujeres a reivindicar la luchar por la igualdad, como cada día, desde el puesto de trabajo, en los hogares y en las familias y cada uno desde su posición y a su manera.

La vicealcaldesa ha dado las gracias a las asociaciones del Arrabal, al pleno del distrito y a su presidenta, que es la portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, por su apoyo en esta iniciativa y en la lucha por la igualdad.

La concejal de Igualdad, María Fe Antoñanzas, ha manifestado que este 8 de marzo es "distinto y atípico" porque se ha vivido "con una historia de mucho dolor, que todavía se combate" y ha instado a ser responsables porque hay personas que han sufrido la pérdida de familiares o han tenido que cerrar sus negocios a causa de la pandemia por lo que "hay que seguir siendo pacientes".

Antoñanzas ha enfatizado que aunque este 8M no vaya a estar en la calle, feminismo e igualdad son "palabras tan universales y fuertes que serán protagonistas indiscutibles" en este Día Internacional de las Mujeres. Ha instado a reflexionar sobre los logros alcanzados y a buscar más cambios porque el aumento del paro, la precariedad laboral y la conciliación "han disparado la brecha de género".

SUMAR

La concejal ha recordado que el 8M se reivindica la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, sin excepciones y sin resta y ha pedido "entender este movimiento como una suma, no como algo inventado, que no existe, porque los datos de organismos internacionales son concluyentes en todos los ámbitos" y por eso ha animado al compromiso real de todos.

A su entender, con igualdad de derechos y oportunidades se puede transformar la sociedad para hacerla "mejor y mas justa", para recalcar que el compromiso "debe ser de toda la sociedad" porque "sin rencores y enfrentamientos encontraremos un camino más eficaz y rápido para lograrlo", como este parque, que es un lugar de encuentro intergeneracional, "en el que todos somos iguales" y con este nombre se reconoce el papel de la mujer en la historia.

Antes de concluir, Antoñanzas ha estimado que hay que felicitarse "por tener una zona verde tan especial en Zaragoza" ya que si bien todos los parques "son agradables, éste es el de las Mujeres". Asimismo, ha agradecido a las asociaciones vecinales su asistencia a este acto institucional del 8M.