El viceconsejero aragonés de Turismo compara la nueva Ruta Mariana con los "grandes destinos de peregrinación en Europa"

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 16:00

ZARAGOZA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, aseguró hoy que la nueva Ruta Mariana que integran los santuarios de El Pilar (Zaragoza), Montserrat (Barcelona), Torreciudad (Huesca) y Lourdes (Francia), se equipara con "los grandes destinos de peregrinación de Europa".

Callizo firmó un convenio de colaboración para el desarrollo de este itinerario religioso-cultural, en la sala Capitular de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, con el presidente de la Asociación para la Promoción de la Ruta Mariana y rector del santuario de Torreciudad, Javier Mora-Figueroa, y la concejal delegada de Fomento y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué.

La Ruta Mariana está formada por estos cuatro santuarios y tiene entre sus objetivos, además de la coordinación de las actividades pastorales, dar a conocer a los visitantes los conjuntos históricos y artísticos de las regiones y comarcas donde se ubican estos centros de peregrinación que cuentan con un potencial conjunto de entre 10 y 12 millones de visitantes al año. La gestión y promoción de la ruta la llevará a cabo la empresa aragonesa Aradex.

Callizo señaló que este acuerdo simboliza "toda una acción de gobierno" que "vertebra el territorio aragonés" al unir "dos referencias turísticas importantes en la Comunidad como son la Basílica del Pilar y el santuario de Nuestra Señora de Torreciudad, vinculados por la devoción mariana".

El objetivo de este acuerdo entre la sociedad Turismo de Aragón, el Consistorio zaragozano y la asociación que forman los cuatro santuarios que integran la ruta consiste en desarrollar un plan de promoción y comercialización conjunta que definirán anualmente las partes firmantes.

Para lograr estos objetivos, el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Ejecutivo autónomo aportará, a través de Turismo de Aragón, 69.600 euros y el Ayuntamiento de la capital aragonesa 58.000 euros.

Por su parte, el presidente de la Asociación para la Promoción de la Ruta Mariana, Javier Mora-Figueroa, dijo que esta nueva vía proporcionará a todas las regiones implicadas un impulso turístico, pero no sólo en el aspecto religioso, sino también en turismo enológico, cultural y natural.

Además, aseguró que "cualquier aspiración de hacer un turismo completo y global tiene cabida en la Ruta Mariana", y añadió que la creación de esta vía se enmarca dentro de la "dinamización turística" que se persigue desde el Gobierno central y que "busca focalizar los recursos y que haya productos turísticos específicos y diferenciadores".

La Asociación para la Promoción de la Ruta Mariana persigue convertir esta vía de peregrinación en un destino turístico con imagen y marca propias que pueda presentarán a los diversos operadores turísticos nacionales e internacionales.