Vicente Guillen (PSOE) cree que el proyecto de presupuestos para Teruel es "razonable"

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 17:32

TERUEL 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario provincial del PSOE en Teruel, Vicente Guillén, afirmó hoy que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 que el Gobierno de España ha planteado para la provincia de Teruel son "razonables" porque "se hacen en un contexto de crisis y de austeridad". No obstante, "nos hubiera gustado que se invirtiera más en la provincia, pero son razonables".

En declaraciones a Europa Press, Guillén indicó que "valoramos muy positivamente que los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente crezcan en sus partidas presupuestarias un 15 y un 11 por ciento para Teruel", a pesar de que la inversión general baja un 17 por ciento para la provincia.

En este sentido, recordó que los Presupuestos Generales del Estado recogen obras "tan importantes" como la carretera de Ráfales que "arreglará el cuello de botella que tenemos entre Ráfales y el límite de la provincia de Castellón".

También "nos permitirán acabar la variante de Alcañiz o la electrificación de la vía férrea entre Zaragoza y Teruel". Además, recordó que darán luz verde al Pantano de Las Parras o el recrecimiento de Santolea.

El socialista apuntó que "hay otras pequeñas partidas" que dan continuidad a los trámites administrativos de "infraestructuras que son clave para Teruel" como la A-40, entre Teruel y Cuenca, o la A-68 de Alcañiz al Mediterráneo.

Por otra parte, Guillén respondió a las críticas por la rebaja en las inversiones. En este sentido, aseguró que "son lógicas porque siempre queremos más", pero aclaró que "la sensatez nos tiene que llevar a ver qué tipo de obras se pueden hacer".

Vicente Guillén señaló que los PGE también contemplan la creación de un Fondo para Desarrollo Rural del que se beneficiarán las provincias que han sufrido más por la despoblación, dotado con 9 millones de euros que, se repartirán a partes iguales entre Teruel, Zamora y Soria. A este respecto, dijo que "somos conscientes de que no es una cantidad importante, pero es una noticia de gran interés".

De hecho, "es la primera vez que un Gobierno reconoce que estas tres provincias han sufrido más en materia de despoblación y crea fondos para combatir este problema".

Guillén reconoció que "habrá quien diga que es una cantidad pequeña, pero es una partida nueva que está abierta y que nos va a permitir poner dinero a lo largo de los años para beneficiar a provincias como la nuestra".

Contenido patrocinado