Vicente Jiménez, primer arzobispo al que se le impone el palio en la basílica del Pilar

Actualizado: sábado, 31 octubre 2015 19:21

ZARAGOZA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Vicente Jiménez ha sido el primer arzobispo al que se le ha impuesto el palio en un acto en la catedral-basílica del Pilar. Antes este evento tenía lugar en Roma.

Así lo ha explicado el propio Vicente Jiménez este sábado, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de que el nuncio del Papa, monseñor Renzo Fratini, le haya impuesto el palio en el altar mayor de la catedral-basílica del Pilar.

En este contexto, ha considerado que es un día "de gran alergría" para la diócesis de Zaragoza. "Es la primera vez que se impone un palio en la diócesis, porque antes se hacía en la propia Roma por parte del Papa".

Ha explicado que este cambio se ha realizado con el objetivo de darle un "mayor relieve" a la diócesis metropolitana, que quedaba "un poco eclipsada al hacerlo todo en Roma".

De esta forma, ha opinado que se conjugan "dos elementos"; los arzobispos van a Roma con el Papa, donde les entrega el palio, y luego acuden a la diócesis donde el representante pontificio lo impone en la propia catedral metropolitana donde el arzobispo tiene su sede.

El palio es una banda blanca que unas monjas confeccionan con la lana de los corderillos que se bendicen el día de Santa Inés, 21 de enero.

Una vez realizadas las bandas, se depositan en la urna donde están los restos del apóstol San Pedro, en el Vaticano, y el Papa las entrega el día de San Pedro a todos los obispos y a los arzobispos que ha nombrado durante ese año.

En 2015 han sido 42 los nombrados o aquellos que han cambiado de sede arzobispal, que también reciben un nuevo palio. En España, se impone este año al señor cardenal de Valencia, Antonio Cañizares; al señor arzobispo de Madrid, Monseñor Carlos Osoro; al arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, y al arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez.

Este palio tiene una referencia a Cristo, igual que él cargaba sobre sus hombros la oveja y va a buscarla, esta banda sobre los hombros indica que el obispo tienen que ser el pastor que va a buscar a las ovejas.

Leer más acerca de: