Villafranca del Campo (Teruel) celebrará mañana un pleno para valorar los daños provocados por las tormentas

Actualizado: domingo, 9 agosto 2009 17:27

VILLAFRANCA DEL CAMPO (TERUEL), 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La localidad turolense de Villafranca del Campo celebrará mañana un pleno municipal para valorar los daños materiales provocados por las intensas lluvias que se registraron ayer. Las tormentas afectaron al casco urbano y a más de 2.000 hectáreas de campos de maíz.

En la jornada de hoy, los vecinos se centran en la limpieza de las viviendas y de las calles del casco urbano de Villafranca del Campo. El alcalde de Villafranca del Campo, Miguel Ángel Navarro Andrés, explicó a Europa Press que el pueblo ha quedado "lleno de barro, lodo y piedras" y, por ello, los vecinos se han centrado "en limpiar casas y calles". Los campos se revisarán esta misma tarde, "pero primero hay que arreglar el casco urbano", añadió.

La lluvia, que comenzó a caer sobre las 16.00 horas de ayer, inundó el casco urbano de Villafranca del Campo y dejó incomunicada la localidad hasta las 23.00 horas.

Miguel Ángel Navarro Andrés afirmó que el agua alcanzó una altura de "más de un metro y medio en muy poco tiempo", lo que "imposibilitó la entrada de efectivos o la salida de vecinos". El principal motivo, según el alcalde, se encuentra en que la localidad turolense se encuentra "rodeada por el río y las ramblas". El edil afirmó que, tanto el río como las ramblas, crecieron "muy rápidamente" y el agua "entró directamente al casco urbano de Villafranca".

Durante más de siete horas los habitantes de la localidad turolense permanecieron aislados. Miguel Ángel Navarro aseguró que "pasaron miedo" por la "cantidad y fuerza del agua que bajaba por las calles" y por "estar incomunicados". Sin embargo, agradeció "la buena actuación de los vecinos", quienes permanecieron en sus casas y ayudaron a evacuar el agua.

El Ayuntamiento de Villafranca del Campo celebrará mañana un pleno para poder valorar "más detenidamente" los daños provocados por las lluvias, reiteró el alcalde.