Darío Villagrasa y Vicente Guillén (PSOE). - EUROPA PRESS.
ZARAGOZA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE Aragón, Darío Villagrasa, ha urgido este lunes al presidente del PP Aragón, Jorge Azcón, a "definir claramente si va a permitir, por omisión consciente, un trasvase del Ebro o políticas trasvasistas". El PSOE propondrá que las Cortes aprueben una declaración institucional opuesta a cualquier trasvase.
Villagrasa ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha respondido a la propuesta que ha formulado este domingo, en el 14 Congreso Autonómico del PP Aragón, el presidente nacional de los populares, Pablo Casado, de elaborar un "pacto nacional del agua" construyendo infraestructuras en las cuencas con excedentes de agua y en las deficitarias.
Al respecto, el número 2 del PSOE regional ha manifestado su "profunda" preocupación por el tono del congreso del PP aragonés, que "no fue el más conciliador ni se esperaba" al "dar el pistoletazo de salida" a cuestiones como la mencionada.
"Esta música nos recuerda a los viejos fantasmas del trasvase", ha dicho Villagrasa, para quien los populares "se tienen que definir" ante la opinión pública porque "ayer sus compañeros de Levante y del ámbito nacional insistieron en numerosas ocasiones en el pacto nacional del agua y las cuencas excedentarias, la solidaridad y algunos elementos que en Aragón conocemos bien".
Darío Villagrasa ha tildado de "sorprendente" la actitud del PP precisamente "cuando Aragón ha sufrido la crecida del Ebro, que ha dañado las tierras de numerosos pueblos de la ribera", a lo que ha opuesto la visita que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, realizó a la ribera del Ebro cuando era líder de la oposición para "pisar el barro y estar cerca de la gente, de los alcaldes", que ha repetido la semana pasada en Pradilla (Zaragoza) "para comprobar de primera mano la situación". Este domingo Casado y Azcón han visitado el barrio rural zaragozano de Monzalbarba.
El dirigente del PSOE ha considerado que "cualquiera que tenga responsabilidad no puede dedicarse a enfrentar unos territorios con otros" y ha apelado a que "aquellos que tengan responsabilidad sean conscientes de la solidaridad, ejemplaridad y empatía que hay que tener pues han sido las tierras anegadas las que han evitado la catástrofe en la ciudad de Zaragoza" al llegar la crecida con menos caudal.
Ha recordado que el Consejo de Ministros ha aprobado --el viernes pasado-- la declaración de zona catastrófica y que el Gobierno de Aragón también contribuirá a paliar los daños materiales. Ha reivindicado "la unidad entre los aragoneses y no de quien utiliza el Ayuntamiento para hacer oposición al Gobierno de Aragón".
Darío Villagrasa ha recordado que el Estatuto de Autonomía recoge la reserva hidrológica de 6.550 hectómetros cúbicos de agua y que Aragón hace una "defensa importante" del agua como motor de desarrollo.
También ha dicho que el PSOE aragonés tiene "identidad, criterio propio y pone a Aragón por encima de cualquier otra circunstancia". Villagrasa ha aplaudido las políticas del Gobierno de Aragón en materia de agua, como la incorporación de jóvenes a la agricultura o el apoyo al regadío: "EL PSOE de Aragón cumple y no con palabras fuera de tono ni malsonantes, sino con honestidad y mirando a los ciudadanos".
Además, ha contrapuesto el apoyo del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, con "los grandes pactos" y "el proyecto común" de Aragón con la "excesiva rapidez" del PP "para echar a quienes nos han otorgado la confianza los ciudadanos" del Ejecutivo.
Ha exigido al PP que "cierre el paso a aquellas perspectivas de pacto nacional del agua" planteadas este domingo en el congreso regional, reivindicando la "unidad, seriedad y formalidad".
DESCONFIANZA
El portavoz del grupo parlamentario socialista, Vicente Guillén, ha aseverado que "Azcón es lo mismo que Casado y Beamonte", añadiendo que "lo único que aporta es un poquito de más mala educación", en alusión al "trato humillante que por parte de Azcón recibieron los representantes del PSOE", que ha opuesto al "trato exquisito de Lambán en su congreso a los representantes -del PP-- que acudieron". El PP de Azcón "no es nada nuevo bajo el sol, es el mismo de Casado y Beamonte", ha asegurado.
"El trasvase no le interesa a Aragón y dudo que le pueda interesar a España", ha continuado Vicente Guillén, pronosticando que "Casado va a pensar por Azcón", quien "miente mas o ignora muchas cosas". Guillén ha negado que el Gobierno de Aragón autorizara en 2008 un trasvase de agua de boca a Cataluña, añadiendo que en 2017 el Ejecutivo central de Mariano Rajoy si aprobó un Decreto en este sentido, que el Gobierno de Aragón rechazó. "No nos fiamos" del PP, ha aseverado.
Azcón "necesita a VOX" para gobernar "y VOX es partidario del trasvase", al tiempo que "Casado intenta ser presidente con apoyo de VOX, López Miras gobierna -en Murcia-- con VOX y el PP gobierna en Andalucía con VOX".
El grupo socialista de las Cortes de Aragón propondrá aprobar una declaración institucional --que requiere el apoyo de todos los grupos-- para rechazar las afirmaciones de Pablo Casado y expresar el "rechazo rotundo a cualquier tipo de trasvase".