VOX advierte de que no apoyará el presupuesto de 2022 si se ejecuta la reforma de la plaza San Francisco

El portavoz del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, y  la concejal, Carmen Rouco
El portavoz del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, y la concejal, Carmen Rouco - VOX
Europa Press Aragón
Publicado: martes, 9 marzo 2021 13:58

ZARAGOZA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha advertido al Gobierno PP-Ciudadanos de que no apoyará el presupuesto de 2022 si se ejecuta la reforma del entorno del campus de la plaza San Francisco en lugar de destinar esa partida de 200.000 euros a obras de mejora en los barrios, tal y como se ha aprobado en el presupuesto el pasado 4 de marzo.

"Si este es el propósito del Gobierno de Zaragoza puede ir olvidándose de nuestro apoyo en los próximos presupuestos y si lo de este año se ven obligados a varias por la situación de la pandemia, como en 2020 tendrán que estar muy justificadas para que tengan el apoyo de VOX", ha recalcado Julio Calvo.

En rueda de prensa, Calvo ha agregado que si este es el grado de cumplimiento del presupuesto, "el Gobierno puede ir olvidándose" del apoyo de VOX en los próximos años, y ha añadido que la intención del consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, de llevar a cabo la reforma del entorno de la plaza San Francisco es una "auténtica cacicada".

En estos términos ha calificado también la concejal de VOX, Carmen Rouco, la pretensión del consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, de crear la supermanzana de la plaza San Francisco que se integraría con la del campus, según publica este martes El Periódico de Aragón. Este proyecto se ha rechazado por todos los grupos de la oposición en el presupuesto de 2021 en favor de destinar esos recursos al plan general de barrios.

Rouco ha considerado que ese importe ya se acordó destinarlo a otras calles "muy degradadas, en un estado lamentable y que además son una demanda histórica".

MOCIÓN

Para evitar que se haga la supermanzana, Rouco ha anunciado que presentará una moción en el próximo pleno para instar al Gobierno PP-Cs a "dejar aparcado" este proyecto de modo que se cumpla el presupuesto y las votaciones del 4 de marzo, que "mayoritariamente dijeron no" a la supermanzana y ha confiado en que el resto de la oposición apoye esta iniciativa.

Calvo ha abundado en que esta "cacicada" "rompe" los principios de una institución democrática porque una vez aprobado el presupuesto, a los cinco días, el Gobierno dice que "no está dispuesto a cumplir con lo aprobado".

El portavoz de VOX ha incidido en que la partida de la remodelación del campus y la creación de la supermanzana "no forma parte de los acuerdos de gobierno" y además se ha aprobado, por una mayoría, incorporarlo a la partida de regeneración de barrios.

Calvo ha agregado que la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ) también dice que "no es una prioridad" y que hay otras actuaciones más urgentes, entre las que ha citado la reforma de la avenida Cataluña, la avenida de Navarra, el jardín vertical de Delicias o la prolongación de calles en los distritos de Oliver y Miralbueno, entre otras. "Hay una gran cantidad de obras pendientes y también el polígonos con una larga relación de obras mucho más prioritarias".

Además, Calvo ha alertado de que este proyecto de la supermanzana conllevaría la supresión de unas 800 plazas de aparcamiento del Campus de la plaza San Francisco que supondría "importantes consecuencias a los usuarios que ahora hace un uso gratuito y se verían obligados al aparcamiento de pago".

El portavoz de VOX lo ha comparado con la reforma de la plaza de Santa Engracia, que "no estaba en el presupuesto y lo saco el Gobierno sin consenso y sin necesidad porque no era una urgencia". "Se parece en el modo y procedimiento", ha observado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado