Publicado 09/02/2021 09:29CET

VOX exige dejar la partida de cooperación en 2 millones y confía en llegar a un acuerdo con PP-Cs esta semana

El portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo
El portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo - VOX - Archivo

ZARAGOZA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha exigido que la partida de cooperación al desarrollo se baje a los 2 millones de euros frente a los 3 millones de 2020 --cifra que supuso un recorte de medio millón sobre 2019-- para aprobar el presupuesto de 2021. Ha confiado en llegar a un acuerdo con el Gobierno PP-Ciudadanos esta semana.

Calvo ha explicado que son "varios" los "escollos determinantes que pueden marcar la negociación", entre los que ha citado la cooperación al desarrollo. VOX quiere que Zaragoza aporte la media de las quince principales ciudades, teniendo en cuenta, además, que es la más endeudada, por lo que "carece de sentido que de más dinero que otras con las arcas más saneadas".

Ha defendido quedarse en la media por porcentaje del presupuesto que destinan las quince ciudades más grandes, que en el caso de Zaragoza son 2 millones de euros, y "aun así el esfuerzo sería mayor por el endeudamiento", ha recalcado.

"Por mucho que la izquierda critique y mientras no voten por la reducción de la aportación a los grupos municipales, como ha pedido VOX, y ya hemos devuelto el 90 por ciento, que no nos den lecciones de solidaridad".

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento de Huesca --gobernado por el PSOE-- ha bajado un 40 por ciento la asignación a cooperación al desarrollo y "nadie protesta", pero "a nosotros nos dicen insolidarios y xenófobos". Otro ejemplo que ha citado es Cádiz, que destina el 0,07 por ciento; Bilbao el 0,29 por ciento al igual que Valencia; y Madrid un 0,10 por ciento frente a Zaragoza que aporta el 0,50 por ciento, ha comparado.

PRIORIDADES

Sobre la negociación del presupuesto que comenzaron la pasada semana y continuarán a partir de este martes, Calvo ha contado que hasta ahora han realizado "ajustes con reuniones técnicas". Han analizado la ejecución presupuestaria del año anterior y las partidas que no se han ejecutado o han tenido un grado de ejecución más bajo "no hay que dotarlas de más dinero porque la situación de este año será muy parecida a la de 2020 por los gastos derivados de la pandemia".

En este sentido, ha señalado que las dotaciones de los centros de personas mayores, que siguen cerrados y no se pueden hacer actividades, y las de cultura, que muchas tampoco se pueden llevar a cabo por la pandemia "no se tendrán que dotar tanto y, en caso de necesidad, a lo largo del año se pueden hacer modificaciones presupuestarias". Esas cuantías, ha propuesto dedicarlas a ayudas para los sectores más afectados y avanzar en inversiones de rehabilitación, como el plan de las calles Pignatelli-Zamoray, que está más degradado, en lugar de comenzar por la zona de la iglesia de Santiago.

Para Julio Calvo tampoco tiene sentido que se quiera reformar el entorno de la plaza de San Francisco y la Universidad cuando se ha retrasado la adecuación de la avenida de Cataluña, que aunque tiene una pequeña partida se vuelve a rebajar con el consiguiente aplazamiento, ha criticado.

En una entrevista concedida a Europa Press, Calvo ha avanzado que en las negociaciones del presupuesto pedirán que la reforma de la plaza San Francisco "se posponga, se deje a cero y se destine a calles sin terminar" en otros distritos de la ciudad, como en Oliver, o actuar en la calle del jardín vertical de Delicias, que "es un caso de desidia y abordono".

VOLUNTAD

Su impresión es que en el Gobierno PP-Cs "hay voluntad de acuerdo porque saben que los presupuestos dependen de VOX y tendrán que transigir", como en estas obras que son "de sentido común", y presiente que hasta los grupos de la izquierda presentarán enmiendas muy parecidas a las de VOX, sobre todo en Urbanismo".

El plazo de presentación de enmiendas al proyecto del presupuesto de 2021 vence el 18 de febrero, pero Calvo ha confiado en llegar antes a un acuerdo. "Me gustaría poder llegar a un acuerdo esta semana y el gobierno municipal tendrá que ceder, está claro".

El portavoz ha reconocido que este segundo año del mandato VOX está "más combativo" y "más que lo estaremos en un futuro porque hay cuestiones programáticas que se tendrán que poner en marcha si quieren nuestro apoyo". En este contexto ha vuelto a exigir la retirada del nombre Che Guevara --"un psicópata y asesino"-- que da nombre a una zona ajardinada en el Actur.

Otra petición de cambio de denominación es la calle Margarita Nelken, una diputada socialista con un "historial siniestro vinculada a los episodios de Paracuellos". "Las entidades de izquierda protestan y nos acusan de machismo a VOX cuando lo pedimos por ser un personaje siniestro. Fue una mujer absolutamente indeseable".

A su entender "resulta sorprendente que el Gobierno municipal de centro-derecha los mantengan cuando deshonran a la ciudad" y lo ha atribuido a que PP y Cs "no dan la batalla cultural".

"El complejo de la derecha es el motivo por el que ha salido VOX. Hay una batalla cultural entre la derecha y la izquierda, que se está perdiendo no porque tenga menores razones, sino por desistimiento de la derecha".

DUPLICIDADES

Julio Calvo ha recordado que VOX es contrario a las duplicidades entre administraciones y es partidario de unificarlas no de eliminarlas, ha aclarado. En el ámbito de la igualdad y la juventud ha indicado que el Gobierno de Aragón ya cuenta con el Instituto Aragonés de la Mujer y el Instituto Aragonés de la Juventud donde se presta asesoramiento y atención a estos colectivos. "Por qué se duplican los organismos en el Ayuntamiento si no ofrecen más información, cuando es redundante y tiene un coste adicional", se ha preguntado.

Se ha declarado partidario de la máxima: "Una competencia una administración", pero ha lamentado que "no se cumple y, además, el gobierno municipal se complace en incumplirlo, como si en el Ayuntamiento quisieran ser un Gobierno de Aragón en miniatura".

Calvo ha alertado de que este tipo de gastos duplicados "llevan a la ruina como país y hace falta un ejercicio de simplificación, no de desmantelar los servicios públicos, sino prestarlos de una forma más eficiente", ha aclarado.

Preguntado por sus críticas más directas hacia las áreas que gestiona Ciudadanos, ha contado que la posición de Cs es "muy ambigua" y frente a algunos de sus concejales que tienen una postura "más lógica y sensata, otros hacen programas más próximos a la izquierda".

Se ha referido al área de Igualdad donde "se llevan a cabo las mismas políticas que hizo ZeC, como la Guía del lenguaje inclusivo y evitar los nombres genéricos masculinos, que "va en contra" de las normas gramaticales de la Real Academia Española". Ha argumentado que VOX pide suprimirlo porque "ya está la RAE y con ceñirse a lo que dicta debería bastar".

Otro caso "curioso" de Cs es el apoyo a la votación del presupuesto de Aragón para 2021 y al día siguiente el Gobierno de Zaragoza se reúne para pedir que se haga una modificación presupuestaria porque no están las partidas de la Ley de capitalidad que se tienen que incluir". A su entender esta actitud de la formación naranja revela una "falta de coherencia y de coordinación" con el grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón". "Parece que no hablan", ha espetado.

Para leer más