Los concejales de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo y Carmen Rouco - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, ha replicado a la portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, que no apoya su iniciativa sobre la condena a la violencia porque en el texto se incluye la reprobación a la candidata de VOX a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio.
El PSOE ha presentado una declaración institucional --que no ha sido aceptada en la Junta de Portavoces y que defenderá en forma de moción-- en la que se recoge la "más firme condena a las amenazas" sufridas por sufridas por el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez y el exvicepresidente del Gobierno de España y candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias y manifiesta su confianza en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, determinen su autoría y hagan que sus autores respondan ante la justicia por las cartas amenazantes con balas.
En el segundo apartado de la iniciativa socialista se rechazan las declaraciones de la candidata de VOX a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, en las que "dudaba de la veracidad" de las amenazas sufridas por Grande Marlaska, Iglesias y María Gámez.
Es precisamente, este segundo apartado el que el portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza ha criticado y ha señalado que no apoyarían porque "no podemos reprobar a una compañera que solo ha dudado de algunas cosas que ha dicho el Gobierno".
Asimismo, ha arremetido contra las declaraciones de la ministra de Industria, Reyes Maroto, quien tras recibir una carta con una navaja con manchas que simulaban sangre dijo lo siguiente: "Todos los demócratas estamos amenazados de muerte si no paramos a VOX en las urnas". Al día siguiente se supo que el remitente ha sido una persona con problemas psiquiátricos.
A juicio de Julio Calvo es "difícil otorgar credibilidad a alguien que hable en estos términos", ha subrayado porque "dudar es legítimo, y además de recordar que VOX ha condenado la violencia ha recalcado que esta formación se ha personado como acusación popular en los envíos de estas cartas amenazantes.
Julio Calvo ha criticado a Lola Ranera porque esta política "veterana" "acostumbra a jugar sucio". Le ha señalado que VOX ha condenado todo tipo de violencia y ha agregado que la formación que lidera Santiago Abascal "ha nacido no para condenar la violencia, sino combatirla pacíficamente en los tribunales".
Ha reconocido que sobre Ranera no espera "generosidad, ni elegancia" por omitir la condena de VOX a la violencia y su personación como acusación popular, y le ha criticado un "comportamiento malintencionado por el párrafo de reprobación a líderes de VOX, que además es muy significativo".