La XIX Feria Expoforga, que comienza mañana, potencia su recinto y las subastas nacionales de ganado selecto

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 12:35

JACA (HUESCA), 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Feria Agroganadera de La Jacetania, Expoforga 2007, llega este año a su XIX edición con unas instalaciones más extensas, 4.000 metros cuadrados más que el recinto del año pasado, y unas subastas ganaderas que tendrán mayor participación que en anteriores certámenes, especialmente la de vacuno, que presentará ejemplares procedentes de cuatro asociaciones ganaderas distintas.

En total, se prevé que concurran a las subastas de Expoforga, casi 200 cabezas de vacuno y ovino, a las que habrá que sumar los ejemplares de raza de Paloma Ansotana, que se subastarán en la puja de ovino de autonómica, informa la organización en un comunicado.

La Feria comenzará mañana jueves, 31 de mayo, con unas jornadas técnicas dedicadas a la truficultura, ya que, desde el año 2004, varios agricultores de la Canal de Berdún están inmersos en ese cultivo. La sesión, que se celebrará en la sede de la comarca en Puente la Reina, comenzará a las 9,30 e incluye una visita a las explotaciones de la Canal.

El viernes será la inauguración de la Feria, a cargo del consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, a partir de las 18,00 horas. Previamente, y como ya es tradicional, el recinto ferial recibirá a los colegios de la zona, para los que se han programado actividades e instalaciones especiales, entre ellas el rocódromo de la Guardia Civil de Montaña, una ludoteca y un parque infantil, que también se abrirá el sábado y el domingo coincidiendo con el horario de la Feria.

El sábado, 2 de junio, será el día de la subasta de ovino, en la que participará la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de raza Rasa Aragonesa (ANGRA), con 17 machos y 65 hembras. Debido a las exigencias que el ganado tiene que reunir para participar en una subasta nacional --todos los animales deben estar identificados electrónicamente y genotipados para el gen Prp, entre otras--, este número puede variar de aquí a la puja. Además, entre las ganaderías que aportarán ganado cabe reseñar la presencia de ganaderos de La Jacetania.

Previo a la subasta se repartirán los V premios Ignacio Biescas al desarrollo genético de la raza Rasa Aragonesa, que entregan ANGRA y la Comarca de La Jacetania, y que este año recaerán en las ganaderías Marquen SC de Fuera y Hermanos Esteban Lacad de Hervid de AISA, ambas de Zaragoza, y a la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el apartado de instituciones. Tras la subasta nacional, y por tercer año consecutivo, tendrá lugar la puja autonómica de raza Paloma Ansotana.

El domingo 3 de junio, a partir de las 11,00 horas, comenzará la que es la gran subasta de vacuno. Este año la puja va a contar con la participación de cuatro agrupaciones ganaderas, recuperando a agrupaciones que hacía años no acudían al certamen.

Así, a la Confederación de Asociaciones de raza Pirenaica, que este año presentará también a subasta ejemplares aragoneses procedentes de Asociación Aragonesa de Pirenaica (ASAPI), y a la Federación Española de Criadores de Limusín, que lleva cuatro años participando en la subasta, se le van a unir la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Fleckviech de España y la Asociación de Criadores de raza Parda de Montaña.

CONCURSO HÍPICO

La gran apuesta de este año de la Feria de La Jacetania, y retomando la línea de apoyo que al mundo ecuestre viene dando Expoforga, va a ser un Concurso Nacional de Saltos Hípicos. Se trata de una competición de nivel nacional, que reunirá a los mejores especialistas aragoneses, de todas las categorías, y de otras regiones vecinas, que se organiza en coordinación con la Federación Hípica Aragonesa (FHA).

El concurso se desarrollará el sábado y domingo, a las 12,00 y 18,00 horas, respectivamente, y cada jornada comprenderá tres pruebas, más una de promoción, destinada para los más pequeños. En total se repartirán 4.570 euros en premios y se prevé que aglutine a medio centenar de caballos. Entre los participantes destacan los Campeones de Aragón Individual, Román Gil, y por Equipos, Carolina Alda.

Expoforga completa su oferta con una zona comercial, que va a reunir a más de cien expositores, entre instituciones, artesanos, maquinaria y establecimientos comerciales; y una sección dedicada a exposición ganadera. Además, se celebrará el III Concurso de Habilidad de Tractores, habrá una exhibición de corte de troncos a cargo de los Picadores de la Val d'Echo, y una exhibición de juegos tradicionales con la Asociación Espelungué.