Zaragoza.- 'Anticuarios 06' abre sus puertas el jueves en la Feria con más expositores y un toque solidario

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 16:10

ZARAGOZA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Elegancia, arte antiguo y coleccionismo se unen en la tercera edición del Salón Anticuarios, que se celebrará en las instalaciones de Feria Zaragoza del 11 al 15 de mayo. Se trata de uno de los más destacados escaparates de antigüedades del país, tanto por número de expositores como por la calidad que caracteriza a cada una de las piezas que se muestran al visitante.

Unido a los salones de Madrid y Barcelona, este certamen que acoge la capital aragonesa avanza posiciones para consolidarse como una cita de referencia en el cuadrante norte de España.

Anticuarios de Aragón, Navarra, Cataluña, Madrid, País Vasco, Asturias y Francia mostrarán al público una variedad de objetos cuidadosamente seleccionados y exclusivos que se ponen a la venta desde precios asequibles a cuantías elevadas. Quienes quieran adquirir piezas llenas de historia podrán entablar contacto con la treintena de expositores que participarán en el salón, mientras que aquellos que sólo estén interesados en disfrutar del arte podrán recorrer todo el recinto habilitado y contemplar valiosas obras, desde pintura y escultura a otras piezas del mundo de la joyería, el mueble, la cerámica o los tapices, entre otras cosas.

Esta tercera edición de 'Anticuarios 06' ha superado las cifras de la anterior convocatoria. Así, se ha incrementado el número de expositores y de superficie un 10 por ciento, ocupando un total de 6.000 metros cuadrados del pabellón 5 de Feria Zaragoza. Además, se ha reservado una parte del recinto para almacenaje de objetos, explicó hoy en rueda de prensa el director general de la institución ferial zaragozana, José Antonio Vicente.

Además del área expositiva, se va a habilitar una sala de exposición en la que se mostrará un artesonado gótico denominado alfarje. Se trata de una pieza que data del siglo XV, compuesta por vigas apoyadas en ménsulas y calles formadas por jaldetas y casetones. La decoración está en punta de diamante y la madera es de 'pino pinsapo', un material que procede de Jaén. Según avanzó Vicente, el artesonado está completo y su restauración se ha basado en tareas de limpieza y montaje.

La muestra se completa con la recreación de una farmacia del siglo XIX. La botica perteneció a uno de los primeros farmacéuticos de España y en ella aparece reflejado el modo de trabajar de hace más de cien años, así como los ungüentos y tisanas que se utilizaban en aquella época.

"Ambas piezas constituyen dos auténticas joyas", aseguró el director general de Feria Zaragoza. En ellas se refleja el paso del tiempo, pero también el esmero y los cuidados que reciben de los anticuarios.

UNA FERIA SOLIDARIA

Bajo el lema "Piezas con corazón", el Salón Anticuarios presenta en esta edición su versión más solidaria. Tras acordarlo con los anticuarios, éstos seleccionarán determinadas piezas que, de venderse, destinarán su importe a Cáritas.

De este modo, destacó José Antonio Vicente, adquirir objetos que se exhiben en este certamen facilitará también la puesta en marcha de proyectos y la concesión de ayudas a los sectores de la sociedad más desfavorecidos.

Como es habitual en los certámenes que organiza Feria Zaragoza, se ha dispuesto un servicio de autobuses desde el Edificio Paraninfo para acercar a los visitantes a las instalaciones del recinto ferial. Las entradas cuestan 5 euros y el parking 3 euros. La inauguración oficial será el mañana, a las 20,00 horas, pero el horario para el público será del jueves al domingo, de 11,30 horas a 21,00 horas.