Zaragoza.- La Asociación 'O Zierzo' recoge firmas para el desdoblamiento de la N-232 entre Mallén y Figueruelas

Actualizado 27/01/2008 13:32:18 CET

MALLÉN (ZARAGOZA), 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación cívico-cultural 'O Zierzo' ha comenzado una campaña ciudadana de recogida de firmas para conseguir acelerar las actuaciones tendentes a la conversión en autovía del tramo de carretera N-232, entre los municipios de Mallén y Figueruelas.

El presidente de 'O Zierzo', José Tomás, destacó como uno de los objetivos de este nuevo colectivo el "empeño por ser un elemento dinamizador de la vida social de Mallén e impulsar nuevas actividades al tiempo que se participa en las que ya están en marcha".

La campaña de recogida de firmas comenzó tras una conferencia-coloquio sobre el desdoblamiento de la N-232, Mallén-Figueruelas, que tuvo lugar el pasado viernes, 25 de enero, en el acto público de presentación de la Asociación 'O Zierzo' en el anfiteatro de la casa de la cultura de la localidad zaragozana de Mallén.

En este acto se contó con la participación del diputado de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, Bizén Fuster, y del alcalde de Gallur, Antonio Liz, quienes desearon que la asociación sirva para dinamizar la vida social y cultura de Mallén y la comarca.

Liz animó "a ser constantes en la reivindicación, la única manera de resolver un problema que tendría que haberse solucionado hace décadas". Lamentó la falta de interés de la plataforma creada hace cuatro años y espera que asociaciones como 'O Zierzo' sirvan para "retomar la rasmia reivindicativa que hace falta. No podemos esperar más a ver como el número de accidentes, de heridos y muertos crece y crece".

"El desdoblamiento es una cuestión de seguridad vial, pero también de ordenación del territorio, de desarrollo comarcal, de aprovechar la oportunidad de comunicación que supone con el norte peninsular para crear empleo, riqueza y asentar la población", indicó Liz.

Bizén Fuster añadió que "durante los ocho años de Gobierno del Partido Popular nada se avanzó en este tema porque el desdoblamiento de este tramo no estaba incluido en el Plan de Infraestructuras 2000-2007". Sin embargo, en los últimos cuatros años, la propuesta de CHA en las Cortes que concitó la unanimidad de los grupos políticos "permitió que la conversión en autovía del tramo Mallén-Figueruelas se incluyese en el nuevo Plan 2005-2020, el PEIT".

Fuster destacó de manera especial, el último acuerdo presupuestario alcanzado por CHA en Madrid, con Fomento y el grupo del Partido Socialista Obrero Español, que supone tres compromisos importantes para este año 2008: concluir el estudio informativo de este tramo; iniciar los trabajos para la redacción del proyecto constructivo; y la disposición favorable de Fomento de liberar la autopista AP-68, entre Alagón y Tudela, al menos mientras duren las obras de la autovía.

MOCIONES.

En este mismo sentido, la Asamblea Comarcal de Chunta Aragonesista en la Ribera Alta del Ebro presentará una propuesta de resolución en la que solicita el calendario de actuaciones previsto para finalizar el desdoblamiento de la N-232, en esten mismo tramo Mallén-Figueruelas, y en la que reclama, además, la liberalización del peaje de la A-68, entre Tudela y Zaragoza.

CHA-Ribera Alta incluirá esta propuesta en mociones que presentará en los ayuntamientos y en la Comarca para reclamar "urgencia" en el desdoblamiento de la N-232 y una apuesta por realizar las actuaciones pertinentes destinadas a la liberación del peaje entre Alagón y Tudela, "al menos mientras duren las actuaciones tendentes a conseguir la transformación en autovía de la actual carretera".

De este modo, la primera propuesta de resolución se presentará en el Ayuntamiento de Gallur en el pleno de esta semana. Conforme las mociones se aprueben, en el caso de que así sea, CHA elevará su petición al Ministerio de Fomento, para conocer, también, la presencia que esta obra tiene en los Presupuestos Generales del Estado para 2008.

Asimismo, solicitará al Gobierno de Aragón que "se ponga en marcha para elaborar una propuesta formal al Gobierno Central, para firmar un convenio que permita la liberalización de la Autopista A-68, tramo Tudela-Zaragoza, y si fuera necesario para ello, contacte con el Gobierno de la Comunidad de Navarra para elaborar una propuesta conjunta".

De esta manera, Chunta Aragonesista dará a conocer su propuesta a la ministra de Fomento del Gobierno de España, Magdalena Álvarez; al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; al presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz; al portavoz de la Comisión Permanente de la Plataforma por el Desdoblamiento de la N-232, Antonio Asín, alcalde de Mallén; y a los portavoces de los grupos políticos de las Cortes de Aragón y del Parlamento de Navarra.