Zaragoza.- El Ayuntamiento de Alagón ultima la reparación de los daños causados por el fuerte viento del fin de semana

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 14:40

ALAGÓN (ZARAGOZA), 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alagón está finalizando las labores de reparación de daños causados en el área urbana tras las rachas de fuerte viento que tuvieron lugar el pasado fin de semana y que han causado numerosos daños.

Por ahora, más de cuarenta árboles han sido retirados estos días por el riesgo de caída y, como medida de prevención, desde el consistorio alagonero se ha solicitado la revisión de todo el arbolado y mobiliario urbano que hubiera quedado afectado por el viento, para su inmediata retirada.

Las rachas de fuertes vientos comenzaron el pasado sábado por la tarde, situación que se agravó el domingo por la mañana. Una de las primeras actuaciones tuvo lugar en la avenida Zaragoza del municipio, donde el riesgo de caída de varios árboles requirió la intervención del cuerpo de Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Durante buena parte de la mañana permaneció cortada al tráfico esta vía --una de las principales arterias de acceso al centro del casco urbano-- circunstancia que requirió la participación de Protección Civil y de la policía local.

Otra de las actuaciones tuvo lugar en torno a las 14,00 horas de ese día cuando el cuerpo de bomberos de la Diputación de Zaragoza tuvo que intervenir ante el aviso de la policía local de que un desprendimiento de alero y tejas en un edificio ubicado en la confluencia de las calles Postigo Real y Don Blasco de Alagón se había producido causando daños de importancia en un vehículo estacionado.

También en este caso hubo que cortar el tráfico --acceso que no se restableció hasta el martes--, no permitiendo el paso a peatones ni el estacionamiento en el punto donde se produjo el desprendimiento. La intervención de los bomberos concluyó a las 15,30 horas quedando la policía local, Brigada Municipal y Protección Civil al frente de los trabajos.

Además de la avenida Zaragoza, la Brigada Municipal del Ayuntamiento de Alagón ha intervenido en la retirada de árboles en el jardín de acceso al cementerio, el parque de La Portalada, la residencia de mayores de Alagón, las instalaciones de las piscinas municipales, el recinto del cuartel de la Guardia Civil y las calles Manifestación del Reino, Cervantes, Méndez Núñez.

La mayoría de las intervenciones fueron para retirar árboles y ramas dañadas por el fuerte viento, además de reparación de mobiliario urbano --contenedores, papeleras, farolas, entre otros--, así como de señalización de tráfico y espejos para facilitar el tráfico en puntos de visión reducida. También se requirió la intervención del Ministerio de Fomento para la reparación de señalizaciones dañadas por el viento en la rotonda de acceso al casco urbano.

Finalizadas las tareas de reparación de daños, la Brigada Municipal procederá a revisar durante estos días todo el arbolado del municipio para eliminar aquellos ejemplares que hayan quedado dañados, actuación que se llevará a cabo como medida de prevención.

La mayoría de estos árboles son pinos de gran envergadura pero escasa raíz que los agarre al suelo y que suponen un foco de riesgo para la población ante una situación de alerta como la recientemente acaecida, informan fuentes municipales.