Zaragoza.- El Ayuntamiento asegura que la totalidad de obras del Plan de Barrios estarán en marcha esta legislatura

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 15:43

Las 12 primeras inversiones extrapresupuestarias en distritos y barrios, con más de 25 millones de euros, se licitarán este mes

ZARAGOZA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La totalidad de las obras previstas en el denominado Plan de Barrios, con un volumen inversor extrapresupuestario de más de 63 millones de euros, estarán en construcción o en fase de adjudicación antes de las próximas elecciones municipales, es decir, en el primer semestre del 2007. El objetivo es que en el 2008, año de celebración de la Exposición Internacional de Zaragoza, la ciudad "esté como se merece" y cuente con todos los equipamientos, infraestructuras y obras prometidas por PSOE-CHA en el Plan de Barrios.

Así lo ha asegurado hoy el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quien acompañado por el teniente de Alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, y el delegado de Hacienda y Economía, Francisco Catalá, ha dado a conocer el primer paquete de 12 obras que se realizarán en diversos distritos y barrios de la ciudad y que alcanzan una inversión de 25.357.320 euros.

Se trata de las primeras inversiones extrapresupuestarias que aseguran que una docena de obras estén licitadas este mes de marzo y comiencen en mayo. El resto de las actuaciones se repartirá en un segundo paquete por valor de otros 25 millones de euros; PSOE-CHA lo presentarán este verano. Un tercer bloque abarcaría, finalmente, un montante entre 13 y 15 millones de euros y se dará a conocer a finales de este año.

Ello supone que se puedan poner en marcha todos y cada uno de los equipamientos previstos en el Plan de Barrios en una sola legislatura "y no en dos, como estaba previsto inicialmente", aseguró el alcalde de Zaragoza. Un Plan que forma parte del programa de gobierno PSOE-CHA y que, dijo, "alcanza en estos momentos el 71 por ciento del cumplimiento de los compromisos marcados en diferentes grados de ejecución".

La inversión extrapresupuestaria en este primer bloque de obras del Plan de Barrios llegará de la mano de 114 viviendas libres y 8.400 metros cuadrados de terciario. Este tipo de operaciones de carácter extrapresupuestario tales como la compra del meandro de Ranillas, la rehabilitación del antiguo Seminario, la rehabilitación de la Antigua Harinera de San José y la antigua Azucarera o incluso la Romareda, y que están por encima de los 200 millones de euros, "supone que el Ayuntamiento de Zaragoza ponga encima de la mesa la mayor capacidad inversora en toda su historia", apuntó por su parte el teniente de Alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar.

EL PRIMER BLOQUE DE OBRAS

"No estamos anunciando dibujos sino pliegos de licitación de obras y de equipamientos", subrayó Antonio Gaspar al dar cuenta de la primera fase del Plan de Barrios y que incluye un total de 12 obras, por valor de más de 25 millones de euros.

En el primer bloque de obras de esta fase inicial, destaca la construcción de cuatro nuevas escuelas infantiles que se licitarán esta semana, y que duplican el número de las existentes en la ciudad. Se trata de la Escuela Infantil de Santa Isabel (0-3 años), por un importe de 2.099.541,20 euros; la del Actur, con 2.141.090,18 euros; la del Oliver (0-3 años), con 2.112.685,28 euros; y la de la Paz (Torrero), con 2.234.177,40 euros.

Además está prevista la construcción del Centro de Convivencia Actur Norte más la biblioteca, donde se invertirán 4.175.022,48 euros. En total, estos cinco equipamientos alcanzan la suma de 12.762.516,54 euros, que se financiarán extrapresupuestariamente con la compra de 60 viviendas libres en la avenida de Ranillas. Al respecto, Gaspar recordó el compromiso de que las viviendas libres "no se iban a subastar sino a invertir en concurso para equipamientos".

Este mes también se espera licitar un segundo bloque de cuatro obras (con una inversión de 6.319.297 euros) que afecta a la creación de la Rotonda del Espartidero, en Santa Isabel (818.621 euros); la remodelación de las calles Río Cinca y Fraga (1.284.934 euros); la urbanización de Pilar de las Heras (602.742 euros); y en ensanche y mejora de la carretera de acceso a Garrapinillos (3.613.000 euros). La financiación vendrá a través de 24 viviendas libres en Monzalbarba, 4.200 metros cuadrados de terciario en Valdespartera, y ocho viviendas libres en la calle Arnal Cavero.

Por último, se prevé adjudicar el próximo mes de mayo tres proyectos por valor de 6.275.507,34 euros, una financiación extrapresupuestaria que vendrá de cuatro viviendas libres en Monzalbarba, 4.200 metros cuadrados de terciario y 18 viviendas libres en el barrio Oliver.

Concretamente, gracias a esta inversión se reformará la calle Aldebarán, en el barrio de Valdefierro; se remodelará el primer tramo de la calle Miguel Servet (Las Fuentes/San José); y se construirá el Parque Rigoberta Menchú.

Por último, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, no quiso pasar la ocasión para recordar que "es un proyecto ambicioso y complicado de hacer", e incluso agradeció el trabajo y el papel decisivo de Miguel Ángel Gargallo (ex teniente de Alcalde de Educación y Acción Social), Agustín Martín (concejal de Equipamientos), Antonio Becerril (teniente de Alcalde de Participación Ciudadana) y Ricardo Berdié (teniente de Alcalde de Grandes Proyectos e Infraestructuras).