Zaragoza.-El Ayuntamiento de Calatayud implanta el sistema de 'compra verde' en sus contratos de suministros y servicios

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 18:58

CALATAYUD (ZARAGOZA), 16 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Calatayud ha decidido implantar el sistema denominado de 'compra verde' en sus contratos de suministros y servicios. Es un paso más que se da para "cumplir con el ejemplo" y adoptar "medidas prácticas, con consecuencias reales, que contribuyen a la conservación del entorno natural", según ha indicado el concejal de Medio Ambiente, el edil de CHA Fernando Anglada.

Anglada ha explicado que esta semana ha visto la luz el primer pliego de condiciones para un contrato de suministro del Ayuntamiento en el que ya aparece ese criterio de 'compra verde'. Supone que, a partir de ahora, en este tipo de contratos, a la hora de valorar a las empresas que presenten sus ofertas no sólo se tendrá en cuenta el presupuesto y el resto de la oferta en términos económicos, sino también las mejoras constatables en materia ecológica.

De esta forma, uno de los aspectos que puntuarán en favor de las empresas será que tengan en su poder certificados oficiales de buenas prácticas medioambientales. También podría valorarse, según las características de los contratos que salgan a concurso, las mejoras que oferten las empresas que se presenten a la licitación y que supongan un beneficio medioambiental.

La implantación del modelo de 'compra verde' ha sido coordinado por la Concejalía de Medio Ambiente y por la Delegación municipal de Servicios Públicos, que dirige el edil socialista Luis Miguel Lavilla.

Se trata de una medida liderada de forma coordinada por estas dos concejalías ya que son las dos que directamente están más relacionadas con este asunto. La Delegación de Servicios Públicos porque gran parte de los contratos de servicios y suministros que son susceptibles de introducir los criterios de la 'compra verde' dependen precisamente de esta Concejalía.

El primer pliego de licitación que ha incorporado estos criterios medioambientales es el que ha sido aprobado hace sólo unos días para la compra de productos de limpieza para los distintos edificios del Ayuntamiento bilbilitano.

Contenido patrocinado