CALATAYUD (ZARAGOZA), 13 (EUROPA PRESS)
La ampliación del Puente del Portazgo, con el que la antigua N-II salva el río Jalón y conecta la Avenida Barón de Warsage con la Academia de Logística del Ejército de Tierra, el hipermercado Sabeco y la Ciudad Deportiva, ya tiene listo el proyecto técnico.
Tras meses de estudios, se ha alcanzado una solución técnica definitiva para llevar a cabo estas obras, que son complejas debido a que el puente no sólo sigue una curva en altura sino también longitudinalmente. Esa circunstancia obliga a realizar la ampliación con una mayor complejidad que en otro tipo de puentes.
De las distintas alternativas consideradas, se ha elegido una de las presentadas, diseñada por la sociedad anónima Intecsa-Inarsa. A propuesta de la Alcaldía, el Pleno del Ayuntamiento de Calatayud aprobó hoy crear, en el Presupuesto Municipal de 2007, una partida específica para la ejecución de las obras de ampliación de este puente.
El importe de dicha partida se eleva a 173.272 euros, por lo que a partir de ahora sólo resta adjudicar las obras para que se proceda a dar mayor dimensión a este puente. Se trata de un paso muy transitado que, desde que fue construido, presenta una dimensión muy limitada.
Las aceras son ahora muy estrechas, lo que dificulta el tránsito de peatones en condiciones óptimas de seguridad. Además, con esta obra, el puente quedará con pasos peatonales suficientes para el tránsito de personas discapacitadas en sillas de ruedas, lo que supone una obra más en el programa de accesibilidad que viene desarrollando el Consistorio en el casco urbano desde hace años.