Zaragoza.- El Ayuntamiento crea una sociedad para la promoción exterior turística, económica y empresarial

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 15:11

ZARAGOZA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza ha creado una sociedad para la promoción exterior que se encargará de promocionar el turismo, la economía y las empresas. Dicha sociedad, denominada PROEZXA, pretende ser referente en la promoción exterior de la ciudad, trabajando para convertir a la capital aragonesa en una metrópoli abierta, innovadora y atractiva para la inversión exterior.

Así lo explicaron en rueda de prensa el consejero de Fomento y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Manuel Lorenzo Blasco; la concejal delegada de Fomento y Turismo, Elena Allué, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Manuel Teruel.

Blasco destacó que se trata de "un nuevo proyecto importante", que se encargará de que la ciudad "sea conocida a nivel turístico, empresarial y económico". "Dentro de los distintos retos para la ciudad tenemos la Exposición Internacional 2008, que debe ser un medio para que Zaragoza sea conocida durante la Muestra y después de la misma", indicó.

Por su parte, Manuel Teruel comentó que en otras ocasiones "ya hemos tenido la oportunidad de presentar a Zaragoza por muchos lugares" a través de los viajes que organizan la Cámara de Comercio junto el Ayuntamiento.

En ese sentido, Teruel hizo hincapié en que "todas las empresas que salen de Aragón llevan información de la capital aragonesa" y, además, la Cámara de Comercio de Zaragoza "aporta información a las más de 2.500 cámaras en el mundo". El presidente de la Cámara de Comercio también apuntó que la Feria de Muestras ayuda a que los visitantes conozcan la ciudad, ya que "de aquí a la Expo recibiremos más de un millón de personas procedentes de diferentes partes del mundo".

Por ello, "es una satisfacción el poder buscar sinergias" y conseguir que Promoción Exterior de Zaragoza SA funcione. PROEXZA contará con la gestión de profesionales, por lo que según Manuel Teruel "será muy eficiente".

La concejal delegada de Turismo, Elena Allué, explicó que PROEXZA SA es una sociedad mixta, "creada para liderar y coordinar todas las acciones de promoción exterior de la ciudad" y cuyos socios son el Ayuntamiento de Zaragoza (51 por ciento); la Cámara de Comercio de Zaragoza (28 por ciento), y el Gobierno de Aragón (21 por ciento).

El Consejo de Administración de PROEXZA está compuesto por un presidente, que será el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch; vicepresidentes primero y segundo, que serán la concejal delegada de Fomento y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, respectivamente; cinco consejeros del Ayuntamiento (portavoces de los grupos municipales); tres consejeros de la Cámara, y tres consejeros del Gobierno de Aragón (Consejería de Industria, Comercio y Turismo).

PROMOCIÓN EXTERIOR.

PROEXZA nace por la necesidad de coordinar las políticas de promoción exterior que se desarrollan actualmente desde distintas instituciones, optimizando recursos y esfuerzos ante el gran reto que supone la celebración de la Expo 2008 en la capital aragonesa y el momento crucial de desarrollo y progreso que vive la ciudad.

La sociedad de PROEXZA es fruto del consenso, tal y como comentó la concejal delegada de Turismo, Elena Allué, quien apuntó que su puesta en marcha es consecuencia de la resolución del Pleno municipal aprobada por unanimidad en el debate del Estado de la Ciudad de noviembre de 2005; de un acuerdo de la Junta de Portavoces celebrado el 18 de julio de 2007; y de los compromisos del pacto de gobierno firmado por PSOE y PAR tras las últimas elecciones municipales.

Los objetivos de esta nueva sociedad, que se presenta ahora a aprobación inicial y que podrá ponerse en marcha a finales de este año, son la promoción exterior de la ciudad; posicionar a la ciudad como destino turístico internacional; creación y difusión de la imagen marca Zaragoza; captación de inversiones extranjeras; promoción exterior de los sectores económicos estratégicos de la ciudad y las relaciones internacionales.

Asimismo, pretende promocionar y mejorar las infraestructuras de los espacios productivos de la ciudad; redes de ciudades y hermanamientos; participación en programas europeos; planificación estratégica de la ciudad y promoción exterior del turismo de Zaragoza.