PINSEQUE (ZARAGOZA), 25 (EUROPA PRESS)
Representantes del equipo de Gobierno PSOE-PAR del Ayuntamiento de Pinseque y de los operarios de servicios múltiples del Consistorio de esta localidad zaragozana inician hoy las negociaciones para cerrar un acuerdo que varíe el adoptado sobre el horario provisional de estos empleados al que se llegó en un acto de conciliación celebrado el pasado mes de febrero.
El equipo de gobierno PSOE-PAR, según recuerdan en un comunicado, incluyó en su programa de gobierno la reestructuración de los servicios municipales, que en lo que se refiere a los operarios de servicios múltiples "consistía en implantar un horario de mañana y tarde, que incluyese los sábados por la mañana, además de un servicio de urgencia o averías, con el fin de dar un mejor servicio al ciudadano".
Por ello, se decidió que su jornada laboral, "que no estaba definida de manera exacta, pasara a ser de lunes a viernes de 8.00 a 13.00 horas y de 15.00 a 17.00 horas. Los sábados también se cubrirían pero con dos personas, en vez de las siete de plantilla", indican.
En un primer momento, los operarios solicitaron al equipo de Gobierno que retrasara su puesta en marcha para valorar una contraoferta, "algo que fue aceptado iniciándose las negociaciones. Posteriormente, viendo que el acuerdo no llegaba se implantó el nuevo horario, a la vez que se continuaban las negociaciones", recuerdan PSOE y PAR.
Aunque los operarios presentaron una demanda contra esta decisión, se continuó la negociación y se llegó a ofrecer que las dos personas que trabajasen los sábados esa semana fueran de mañanas (horario de 8.00 a 15.00 horas), "quedando como guardia para situaciones de emergencia donde deberían hacer lo mínimo para resolver los problemas, dejando el arreglo para la siguiente jornada laboral".
Por todo ello se ofreció una compensación de 150 euros. Como "no fue aceptada por los operarios, se dieron por rotas las negociaciones quedando a la espera de lo que decidiesen los juzgados".
Así, "hace un mes aproximadamente", la Justicia instó a las partes a alcanzar un acuerdo y a reiniciar las negociaciones. "Se indicó que el proceso no había respetado el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, pero que los trabajadores debían cubrir todos los servicios sin cobrar horas extras por ello, compensándolo de su jornada habitual".
Estas indicaciones se tuvieron en cuenta en el documento de conciliación redactado por los abogados, y se optó por realizar de manera provisional y hasta que se llegue a un acuerdo, el horario de 8.00 a 15.00 horas de lunes a viernes. Los trabajadores se comprometían a cubrir servicios y tareas como los entierros, averías, atención al pabellón deportivo, entre otras, que sucedan fuera de su horario habitual, descontando esas horas de la siguiente jornada matinal", indica el Ayuntamiento de Pinseque.
Los primeros contactos, realizados hace escasos días entre los sindicatos y los abogados del Ayuntamiento, culminaron con el acuerdo entre ambas partes en cuanto a la formación de la mesa de negociación, que tendrá dos representantes de cada una de las partes, uno de ellos sin voz ni voto, además de los asesores de ambas partes, y se levantará acta de todas las reuniones.
En el caso del Consistorio, sus representantes son la concejala de Empleo y como persona "sin voz ni voto", la jefa del Gabinete de Alcaldía. Por parte de los trabajadores han nombrado como interlocutores al enlace sindical y como persona "sin voto" a otro trabajador.
El equipo de Gobierno PSOE-PAR asegura que "hemos estado, estamos y estaremos a favor de negociar siempre, pero bajo una premisa clara, que es que los intereses de todos los vecinos estén salvaguardados, pagando un precio justo por los servicios prestados" porque, recuerdan, "el dinero de los vecinos no se debe despilfarrar".
Ahora, "ambas partes deberemos intentar llegar a un acuerdo que sea satisfactorio para todos, con un final sin vencidos y que tenga como vencedor a los vecinos, que finalmente son los que costean todos los servicios. Si no lo conseguimos, será el juez quién deberá de buscar un punto de acuerdo", concluyen.