Zaragoza.- El ayuntamiento de Tarazona comienza las obras de acondicionamiento de la plaza Lavaderos de Cunchillos

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 15:21

TARAZONA (ZARAGOZA), 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Tarazona ha comenzado las obras de acondicionamiento de la plaza Lavaderos de Cunchillos, con un presupuesto de 72.00 euros y un plazo de ejecución de tres meses encomendada a la empresa Obras y Servicios Beral S.L.

Así, ayer dieron comienzo las obras de remodelación de una de las obras más emblemáticas para esta zona, cuya superficie a urbanizar, de geometría irregular, es de casi 600 metros cuadrados, encontrándose dentro de la misma la fuente manantial de cuatro caños y el antiguo lavadero --hoy sin uso-- y que serán respetados como parte de la historia del barrio.

Con las obras finaliza la urbanización del entorno del Teleclub tras las recientes obras de urbanización de este área y las antiguas escuelas, ambas incluidas en los Planes de Barrios Rurales de la Diputación Provincial de Zaragoza. Este plan ha supuesto la mejora y modificación de accesos a esas edificaciones, dotándolas de pavimentos, instalaciones, alumbrado público y mobiliario urbano.

Según fuentes municipales, quedaba en la actualidad pendiente el acondicionamiento de esta plaza del Lavadero que se incluye dentro de los sistemas generales de la ciudad como plaza y espacio libre público.

Estas obras, junto a las anteriormente citadas del entorno del Teleclub y antiguas escuelas, pretenden, para el Ayuntamiento, conformar en conjunto un centro de convivencia y vida social del barrio, "respetando sus elementos característicos actuales", como el lavadero y la fuente manantial de cuatro caños, "posibilitando su utilización como lugar de encuentro y estancia, que hoy no es posible en la misma por su deterioro".

Las obras consistirán en la pavimentación y acondicionamiento de la plaza, acera, formación de accesos, traslado de la parada del autobús, alberca y muro de contención. También se llevará cabo las obras para el alumbrado público y jardinería, red de saneamiento, abastecimiento e instalaciones necesarias, así como la reparación de la carpintería de madera, vidrios, retejado y pintado de la fachada del Lavadero.

Para el concejal de Urbanismo de Tarazona, Jesús Garcés, esta plaza "está muy deteriorada" y, por ello, "fue incluida en los Planes Provinciales para barrios rurales". La obra, a su juicio, remodela la plaza, "dándole una excelente accesibilidad y trasladando la parada del autobús a la carretera".

"Es un proyecto muy bueno que, ademas, de la remodelación mantiene la historia del barrio, respetando el lavadero y la preciosa fuente de cuatro caños. Junto con fases pasadas de urbanización de los entornos al Teleclub deja la entrada a este barrio muy bien y para uso y disfrute de las cunchilleras y cunchilleros como zona de recreo y esparcimiento", concluyó.