ZARAGOZA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo del Partido Popular (PP) en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Luis María Beamonte, consideró esta tarde, en declaraciones a Europa Press, que el proyecto de presupuestos presentado hoy por el equipo de Gobierno de esta institución (PSOE, PAR, CHA), es "lo mismo de siempre. Desde hace un tiempo la realidad va por un sitio y la Diputación de Zaragoza por otro", aseveró.
El presidente de la Institución Provincial, Javier Lambán, acompañado por los diputados de CHA y PAR, José Antonio Acero y Fernando Labena, respectivamente, ha presentado esta mañana los presupuestos de 2009, que ascienden a 188.307.000 euros destinados a incrementar la inversión en los municipios, unas cifras que Lambán ha calificado de "austeras". En este sentido, Beamonte opinó que "por mucho que se diga que son austeros, la realidad es la de siempre".
En su opinión, novedades como la Agencia Provincial de Planeamiento y Desarrollo, el proyecto Zaragoza Administración Electrónica o la inclusión de la Diputación de Zaragoza en la sociedad Zaragoza Global, recuerdan a otros proyectos de la institución provincial puestos en marcha "sin resultado alguno".
"Estamos acostumbrados a Cuartos Espacios sin resultado alguno y a sociedades que no se ponen en marcha", a pesar de ser aprobadas, como "el Instituto provincial de Fomento, la Agencia de la Energía, o el departamento de asistencia municipal, que no está en funcionamiento" y que ahora ayudaría a los ayuntamientos en la tramitación del Fondo Estatal de Inversión Local.
De esta forma, el portavoz popular exigió al equipo de Gobierno "menos brindis al sol", porque los proyectos "son lo de siempre". Además, "me duele que se haya dicho que es un presupuesto austero en el que se prescinde de lo posible, porque es como reconocer que anteriormente se despilfarraba" el dinero, agregó.
A pesar de las críticas, Luis María Beamonte recordó que el PP "siempre ha tenido una disposición absoluta" a la hora de llegar a acuerdos con el equipo de Gobierno provincial "y siempre hemos querido contribuir, pero a condición de poner en marcha un fondo de transferencia a los municipios, que siempre tienen problemas de insuficiencia financiera".
Por ello, el popular propuso que en las inversiones que se destinan a favor de los ayuntamientos, en los distintos planes que impulsa la Diputación, requieran de una aportación menor de los municipios, "salvo en los fondos relacionados con el ministerio o la Unión Europea" que no lo permitan; y pidió que se establezcan fondos "que cubran su gasto corriente sin caracter finalista, para ayudar a los ayuntamientos y reactivar la economía".
Beamonte no quiso avanzar cuál será el sentido del voto de su grupo en la votación de los presupuestos, que tendrá lugar mañana en una sesión extraordinaria del pleno provincial, dado que aún se están negociando algunas partidas y proyectos propuestos por el PP para su inclusión en el documento.