Zaragoza.- Belloch dice que con la apertura al tráfico el paseo Echegaray se convierte en la "calle mayor"

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 13:55

ZARAGOZA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha asegurado hoy que tras las obras de remodelación y con la apertura definitiva al tráfico el Paseo Echegaray y Caballero y la ribera del Ebro se convierte en la "calle mayor de la ciudad".

Para Belloch, "el cambio es radical y se ve el contraste de lo que era y será la ribera del Ebro", ha señalado tras rememorar que "hace 20 años había almacén de maderas y chatarras", algo que "era expresivo de que era 'la trasera de la ciudad'", mientras que "ahora será la calle mayor".

Belloch hizo estas declaraciones tras la inauguración del tramo del Paseo Echegaray que comprende desde la plaza Europa al puente de Santiago (unos 800 metros de longitud), que ha supuesto una inversión de cerca de 6,3 millones de euros sobre una superficie de 70.000 metros cuadrados.

La actuación en este tramo del paseo Echegaray y Caballero también se ha extendido al Parque de San Pablo sobre una superficie de 20.000 metros cuadrados de zonas verdes y que también ha supuesto una renovación del mobiliario, un camino de acceso al soto, la construcción de un lago artificial y la construcción de tres miradores.

Precisamente, el alcalde de Zaragoza ha explicado que con esta remodelación se generan tres terrazas distintas. Una no inundable, una segunda que se inundará con las crecidas ordinarias y una tercera, al lado del río, que está previsto que se inunde siempre.

Belloch ha informado de que en cada zona se ha seguido un tratamiento distinto, ya que la más próxima al río se ha limpiado de matorral, una segunda terrazo en la que "ha habido más intervención y donde la actuación ha sido directa es en la terraza no inundable".

El alcalde de Zaragoza ha apuntado que con esta inauguración "estamos a punto de terminar esta ribera" al anunciar que el tramo del puente de Hierro en adelante "estará en marzo" y el tramo de La Almozara a la Expo "está a punto de terminarse".

Tras asegurar que cinco de los tramos previstos ya están terminados ha apuntado que los otros diez están en obras y "creo que todos llegarán a tiempo para la Expo con la única duda del Balcón de San Lázaro, que nadie se atreve a decir que pasará debido a los restos arqueológicos hallados".

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Luis Alonso, ha relatado que esta actuación se enmarca dentro de un convenio global entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Zaragoza, por importe de 150 millones de euros, que se elevan hasta los 220 millones de euros si se incluye el Parque Fluvial, ha precisado Belloch.

Alonso ha indicado que además de la actuación exterior visible también se han renovado elementos ocultos como el 'parque de tormentas', que es un depósito especial para que las aguas de las lluvias fuertes que arrastran la contaminación de las calles se puedan conservar para enviarlas a la depuradora y tratarlas para evitar que lleguen al río.

El presidente de la CHE ha manifestado que "cumplimos el objetivo de las dos administraciones de acercar el río a los ciudadanos y cambiar la cultura instalada en esta ciudad desde hace años de vivir de espaldas al Ebro".

Alonso ha adelantado que hoy mismo se empezará a instalar la pasarela de Manterola. Un proceso será realizará por tramos sobre las columnas que cruzan el río. El presidente de la CHE ha estimado que "será un proceso largo porque va sostenida sobre tirantes de un solo pilar que está en la margen derecha y hasta marzo o abril estaremos trabajando".

Contenido patrocinado