ZARAGOZA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El decreto de servicios mínimos emitido hoy ante la huelga anunciada por el Cuerpo de Bomberos de Zaragoza que comenzará mañana y que establece 50 efectivos por turno "no se puede cumplir".
Así de tajante se manifestó en declaraciones a Europa Press, el representante del sindicato Confederación de Seguridad Local (CSL), Manuel Yagüe, quien explicó que "no hay gente suficiente para cumplir el decreto" y añadió que "el decreto es una prueba de la realidad de nuestras reivindicaciones".
A su parecer, este decreto de servicios mínimos se podría cumplir "si hiciéramos horas extras, pero nos negamos en una situación normal por el cúmulo de horas extras que llevamos y más aún ante una situación de huelga".
Yagüe añadió que a la "precaria" situación de la plantilla de bomberos de Zaragoza se añade el inicio del servicio operativo Expo que ha supuesto "detraer efectivos del parque 2 que se ha dejado a la mitad".
Esta dotación trasladada desde el pasado lunes al recinto de la Expo cumple un horario de 7.30 a 13.30 horas y de 14.30 a 21.30 horas. Pero a juicio de Yagüe "lo peor es que no disponen ni de una caseta. Los han soltado en medio del recinto, con barro y el servicio más próximo lo tienen a 300 metros".
Tras calificar esta situación de "impresentable" anunció que solicitarán tanto a ExpoAgua como al Ayuntamiento de Zaragoza que "establezcan un operativo en condiciones mínimas de dignidad".
Su impresión es que "estábamos mal y ahora estamos peor" para advertir de que hasta ahora "ha jugado a favor el factor suerte porque ante un incendio en un piso se vacía un parque". Al respecto añadió que aunque se trasladen refuerzos de otros parques "llegarían tarde al siniestro y en caso de que ocurriera un suceso en un polígono habría que solicitar refuerzos de Ejea o atenderlo en precario".
Yagüe también arremetió contra la concejal delegada de Régimen Interior, Lola Ranera, quien hoy ha trasladado a los sindicatos del Cuerpo de Bomberos las bases del concurso oposición para que realicen sus aportaciones y que según cálculos de Yagüe supondrá que "hasta septiembre no comiencen las pruebas".
Además, dijo que la oferta del concurso "no palía las carencias de la plantilla" al indicar que "sólo supone dos bomberos más turno y eso no es nada".
A partir de las 12.00 horas de mañana comenzarán la huelga en la que suspenderán las actividades "internas" como son el lavado y mantenimiento de vehículos, además de la no realización de prácticas. "No podemos, ni queremos dejar de trabajar" resumió Yagüe.
A esta convocatoria de huelga están llamados alrededor de 300 efectivos del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza, que extenderán sus protestas hasta el 24 de abril para reivindicar, entre otros aspectos, que se incremente la plantilla en 83 nuevos efectivos y que se aumente el número de los 50 efectivos por turno hasta los 73.
La plantilla del Cuerpo de Bomberos la integran alrededor de 500 efectivos, de los que 300 conforman la plantilla operativa (intervienen en los siniestros), mientras que el resto, alrededor de 200 son bomberos que han superado los 55 años y se encuentran en la escala auxiliar, o es personal de talleres, administración u otros departamentos.
Para Yagüe, la oferta del Ayuntamiento de Zaragoza de crear 48 nuevas plazas de bomberos y 35 de mandos intermedios "no es suficiente" al argumentar que la suma de ambas categorías "son los que tendrían que entrar como nuevos efectivos".