Zaragoza.- Las calles de San Pablo vivirán una fiesta de las artes y la participación en la segunda "Carrera del Gancho"

Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 15:09

Bajo el tema "Mundos enganchados, bosque de culturas", esta iniciativa pionera en la ciudad se celebrará el 23 de septiembre

ZARAGOZA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las calles del centro de Zaragoza vivirán, por segundo año consecutivo, una fiesta de las artes y de la participación gracias a la segunda edición de la "Carrera del Gancho", una experiencia de dinamización social que cuenta con la implicación de cientos de vecinos y vecinas del barrio de San Pablo.

La teniente de Alcalde de Educación y Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, y la concejal de Educación, Concha Nasarre, han presentado hoy esta experiencia comunitaria, totalmente pionera en la ciudad, bajo el tema "Mundos enganchados, bosque de culturas", haciendo referencia a la convivencia que se produce día a día en el Gancho, de personas llegadas de multitud de lugares del mundo que comparten un espacio de relación.

Durante varios meses, los vecinos participarán en los talleres de preparación de la actividad. Será el próximo 23 de septiembre cuando se ponga en escena la Carrera, con una colorista fiesta en la que se dará a conocer de un modo lúdico y plástico el carácter diverso y plural del barrio del Gancho, en el que día a día conviven personas de muy diferentes procedencias.

Es significativo que todos los elementos de la Carrera (construcciones, atrezzo, disfraces) se construyen en el barrio, y los vecinos asumen la participación en tareas y funciones de gran importancia en la preparación y desarrollo de la actividad.

En el transcurso de la rueda de prensa, que ha tenido lugar en el Centro de Tiempo Libre Cadeneta, los integrantes del taller de clown, que ya se encuentran preparando la "Carrera", han hecho una pequeña representación de lo que han venido trabajando hasta el momento.

Carmen Gallego recordó que la "Carrera del Gancho" es un ejemplo más del trabajo que está desarrollado el área de Acción Social y Cooperación al Desarrollo por la integración y el intercambio cultural. Gracias a esta iniciativa, dijo, "se puede ver cómo las diferentes generaciones que conviven en el barrio pueden ofrecer su saber y creatividad al servicio de la carrera".

Pero, sobre todo, "se trata de combatir el estigma negativo del barrio y hacer visible su potencial de riqueza con sus asociaciones, entidades sociales o trabajadores", así como "crear una identidad colectiva de enriquecimiento cultural", subrayó Gallego.

A través de la Carrera del Gancho se muestra así al barrio como una realidad positiva, un espacio humano en el que se dan cita culturas muy diversas, un microcosmos con diferentes mundos, diferentes formas de entender la vida.

La primera edición de la Carrera del Gancho, desarrollada en 2004 y que se denominó "Y Miró hacia el Gancho", obtuvo un importante éxito de implicación y participación de los vecinos y vecinas de este barrio zaragozano. También participaron vecinos del barrio de Berlioz, de Pau, ciudad hermanada con Zaragoza.

EL ESPECTÁCULO

El 23 de septiembre será un día completo de fiesta y actividad con la puesta en escena de la "Carrera del Gancho". En horario matinal, cada bloque temático realizará una acción que el resto de los grupos podrá ver.

La tarde comenzará con un pasacalles en el que cada grupo desfilará con su propuesta particular, lo que ha estado preparando a lo largo de los meses de talleres, o lo que ha aprendido en las diferentes actividades.

En este pasacalles, cada bloque temático o cultural irá precedido de un árbol que simbolizará el conjunto de propuestas en torno a esa cultura, y del que colgarán distintos elementos de la misma. El pasacalles acabará en un espacio por determinar en donde se hará la fiesta o acto final, momento en el que los distintos grupos se fusionan, acaban "enganchándose".

El acto final estará dividido en dos partes: una primera en la que se hará Plantado Ritual de los árboles que simbolizan cada una de las culturas que conviven en el Gancho, y del gran árbol central, que simboliza el barrio, de tal forma que, al final, quede un "Bosque de las Culturas".

Además se concluirá de un modo festivo con una pequeña verbena en la que intervendrán músicos de Pingaliraina y del barrio, donde se presentará la "Canción de la Carrera del Gancho", un tema en cuya creación se involucrarán los vecinos del barrio.

TALLERES Y GRUPOS DE PARTICIPACIÓN

Según explicó la concejal de Educación, Concha Nasarre, entre los talleres que se organizan con motivo de la Carrera del Gancho se encuentran los de clown, zancos, escultura y ambientalización, gigantes, cajón flamenco, baile flamenco, break o hip hop.

El comienzo de los talleres de nueva creación será progresivo para dar cabida a todos los ritmos, porque hay talleres y actividades que llevan ya en marcha desde comienzos del curso 2005-2006 (danzas, grupos musicales).

Al igual que en la anterior edición, se realizará una grabación de los diversos momentos de la carrera, tratando de reflejar además las novedades del 2006. Se realizarán entrevistas a participantes, niños, jóvenes, artistas, actores profesionales, familias, vecinos, educadores, de forma que se pueda conocer qué sienten y qué estímulos genera la Carrera en sus protagonistas.

Con todo el material se editará una película que contará la experiencia de la Dinamización Artística y Social del Barrio a lo largo de los tres últimos años. Se presentará en 2007 el material contenido en un libro-cd de la experiencia, con material gráfico, textos y la propia película.

"MUNDOS ENGANCHADOS, BOSQUE DE CULTURAS"

El tema elegido para esta segunda edición de la Carrera refleja los "mundos" de las diversas generaciones, grupos humanos de diversa procedencia geográfica y/o cultural, de distintos estratos y niveles socioeconómicos; pero también son los profesionales que trabajan en él, los artistas, los vecinos de toda la vida y los nuevos vecinos, los visitantes, los comerciantes, las asociaciones y entidades del barrio, los espectadores, y las cosas que pasan.

Todos ellos en relación, en el Gancho; y por ello, la Carrera también muestra la riqueza de esa relación, de esa nueva identidad colectiva que se va creando. De ahí que se haya definido esta propuesta de dinamización social, artística y comunitaria con el título de "Mundos Enganchados".

Cada uno de estos "mundos" o "culturas" estará simbolizado por un árbol del que a su vez colgarán distintos elementos de esa cultura. Pero además habrá un gran árbol del que colgarán elementos de todas esas culturas que simbolizará el Gancho.

Todos estos árboles, en su conjunto, definirán al barrio como "Un bosque de culturas". También se pretende 'enganchar' a los vecinos con los visitantes, a los espectadores con los actores, a los artistas con los vecinos, a los adultos con los niños, y a los vecinos del Gancho con los vecinos de Berlioz (Pau).