Zaragoza.- Cámara de Comercio asegura que cada semana se crean cinco empresas a través de la Ventanilla Única

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 18:04

ZARAGOZA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Ventanilla Única Empresarial (VUE) de Zaragoza, situada en la Cámara de Comercio e Industria, ha tramitado la apertura de 154 negocios en los siete primeros meses de 2006, lo que conlleva un ratio de 5 nuevas empresas cada semana --o una al día si se tienen en cuenta los días laborables--. Los emprendedores también toman más medidas antes de poner en marcha su negocio, la Cámara ha realizado 153 estudios de viabilidad en 2006, un 47,11 por ciento más que en el mismo periodo de 2005.

La Ventanilla Única Empresarial, el primer punto de atención a los emprendedores --donde reciben asesoramiento y pueden realizar los trámites para poner en marcha su negocio--, ha gestionado en los siete primeros meses del año la creación de 154 nuevas empresas, 34 más que en el mismo periodo de 2005. Desde que la Ventanilla Empresarial inició su actividad, en septiembre de 2002, ha tramitado la puesta en marcha de 836 negocios, los cuales han permitido crear 209 puestos de trabajo. La VUE atendió 1.242 consultas de personas interesadas en tener su propia empresa entre enero y julio de 2006.

En la VUE están reunidas tanto la Administración General del Estado (Ministerio de Administraciones Públicas, Hacienda y Seguridad Social), como Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza y la Cámara de Comercio, agilizando así la información y la realización de los trámites necesarios para la creación de una empresa.

Cámara de Comercio ha advertido además que los emprendedores también toman más precauciones antes de lanzarse a abrir un negocio. Así, la entidad cameral ha realizado 153 estudios de viabilidad gratuitos en los siete primeros meses del año, frente a los 104 que se solicitaron en el mismo periodo de tiempo de 2005. Los estudios de viabilidad analizan numerosas variables del proyecto del emprendedor --localización, competencia, clientes potenciales e inversión, entre otros factores-- para ayudar a reducir el fracaso empresarial.

Según los datos de la VUE, el 59 por ciento de los negocios lo ponen en marcha los hombres. La opción de constitución más común es la del empresario individual, elegida por el 81 por ciento de los emprendedores, seguida por la sociedad limitada con un 11 por ciento y la sociedad civil con un 8 por ciento. Por número de aperturas, los comercios minoristas, las empresas de servicios y las actividades profesionales son los negocios por los que más se decantan los nuevos empresarios.