Zaragoza.- La Cámara de Comercio e Industria emprenderá este año un total de 19 misiones empresariales en 31 países

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 4 enero 2006 14:30

ZARAGOZA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las empresas aragonesas disponen en 2006 de la oferta más amplia de misiones comerciales emprendida por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza. El año pasado se llevaron a cabo 14 misiones comerciales en 24 países, pero para este ejercicio hay programadas 19 salidas al exterior en 31 destinos diferentes.

Para ello, la Cámara destinará a este programa de comercio exterior cerca de 1.300.000 euros que provienen del impuesto de sociedades. Esta cifra supone un incremento del 22 por ciento con respecto al año anterior.

El objetivo de este despliegue es promover la internacionalización de las pymes, explicó hoy en rueda de prensa el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Manuel Teruel. El reto es conseguir que al menos 250 empresas participen en este programa de misiones y encuentros comerciales, que generarán unas 2.500 entrevistas de negocios a lo largo de los cinco continentes.

ASIA, DESTINO PRIORITARIO

Los mercados asiáticos, los más pujantes de la economía mundial, se convierten en los grandes protagonistas de este programa de misiones previsto para 2006. China, Vietnam, Japón y Corea del Sur son algunos de los destinos que se ofertan para que los empresarios aragoneses se animen a penetrar en nuevos mercados, sobre todo en el dinámico sudeste asiático.

Se trata de países prácticamente desconocidos para las empresas aragonesas, ya que no representan ni el 1 por ciento de las exportaciones de la comunidad autónoma. Además de éstos, la Cámara de Zaragoza organizará misiones en los países emergentes del este de Europa, como Polonia, Rusia, Bulgaria o República Checa. "El 80 por ciento de las exportaciones aragonesas se centran en la antigua UE de los quince, pero tenemos que abrirnos hacia otros mercados", destacó Manuel Teruel.

MÁS EMPRESAS EN EL PIPE

Además de este programa misiones comerciales, la Cámara de Zaragoza confía en doblar el número de empresas inscritas en el Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE), un proyecto que desarrolla de forma conjunta con el Gobierno de Aragón y el Icex.

Según adelantó el presidente de la Cámara de Zaragoza, el PIPE contará este año con 40 nuevas pymes, el doble que en el ejercicio anterior, gracias a la ampliación del número de tutores que asesoran a las empresas.

Como muestra de los buenos resultados de esta iniciativa, Manuel Teruel señaló que unas 150 empresas de la provincia de Zaragoza han comenzado a exportar en los últimos cinco años mediante este plan.

GESTORES A TIEMPO PARCIAL

En la línea de fomentar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de la comunidad autónoma, el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio tiene previsto poner en marcha este año el programa de Gestores a Tiempo Parcial (GTP).

Se trata de una iniciativa que pretende facilitar a pequeños empresarios su primera toma de contacto con un mercado extranjero. Tras un estudio de pymes, los gestores acudirán a las empresas seleccionadas y prestarán apoyo técnico. El programa va dirigido a pymes que tienen un producto con posibilidades de salir al exterior pero que carecen de estructura exportadora.

La estimación es que en este año 2006 se beneficien más de 20 pequeñas y medianas empresas de Zaragoza, Huesca y Teruel. El objetivo, precisó Manuel Teruel, es que, después de la ayuda brindada por los gestores, los empresarios se animen a participar en el programa PIPE o bien opten por iniciar su propio proceso de internacionalización.

Por otra parte, el Área Internacional de la Cámara de Comercio impulsará también los consorcios europeos de exportación. En este sentido, en 2005 se han dado los primeros pasos para crear un consorcio de empresas aragonesas y francesas en el campo de la biotecnología.

Contenido patrocinado