Zaragoza.- La Cámara de Comercio presupuesta unas cuentas de 8 millones y congela el gasto en personal, local y material

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 20:22

ZARAGOZA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza contará en el año 2009 con un presupuesto de 8,58 millones de euros, un 11 por ciento menos que en el ejercicio de 2008. Además, para el próximo año, la institución congela el gasto total en personal, local y material.

En los presupuestos, el impulso a la formación de calidad y el apoyo a la internacionalización de las empresas aragonesas aparecen como ejes estratégicos de la actividad cameral en 2009, informan desde la Cámara en una nota de prensa.

La contención y la moderación de los presupuestos de la Cámara de Comercio se basa en el actual escenario de crisis e inestabilidad económica, que afectará a los ingresos por el recurso cameral permanente , apuntan las mismas fuentes.

La previsión indica una caída más fuerte de los ingresos por el recurso permanente en el año 2010. Los ingresos de la Cámara de Comercio se repartirán entre el 59,69 por ciento procedente del recurso cameral permanente y el 40,31 por ciento originado por recursos no permanentes.

Las principales líneas de inversión cameral para el ejercicio de 2009 se destinan a la internacionalización --1,51 millones de euros--, la formación e innovación --1,28 millones-- y a la creación de empresas y asesoría empresarial --429.000 euros--, dentro del capítulo de asistencia técnica al comercio, la industria y los servicios. Comercio interior --296.000 euros-- y antenas --262.000 euros-- completan las principales partidas del capítulo de asistencia técnica.

El próximo año, el programa de internacionalización de la Cámara de Comercio incidirá en la labor de asesoría a las empresas aragonesas, así como en el salto a los mercados exteriores con más destinos que nunca. En este sentido, la Cámara de Zaragoza considera que la apuesta por la internacionalización de las empresas es fundamental para asentar un nuevo modelo de crecimiento de la economía una vez superada la crisis.

Por su parte, la apuesta por la formación de calidad se traduce en la consolidación de programas superiores, como el Program for Management Development (PMD), un programa de alta dirección de la escuela de negocios ESADE que se imparte en la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Respecto a los servicios a emprendedores, los técnicos orientarán su asesoría al mantenimiento de la actividad de las empresas, ante el descenso de las consultas para poner en marcha nuevos negocios.

Asimismo, la extensión territorial de la Cámara de Comercio por la provincia de Zaragoza se consolida en los presupuestos de la institución. Mantiene sus delegaciones y antenas en Cariñena, Zuera, Brea-Comarca del Aranda, La Almunia, Calatayud y Tarazona, tras una fuerte expansión en los últimos años.

Por último, la Cámara de Comercio aplaza la ampliación de su sede hasta que las condiciones económicas permitan acometer el proyecto, que contempla la construcción de tres nuevas plantas con un revestimiento acristalado.

Contenido patrocinado