Zaragoza.- La capital buscará ayudas para desarrollar los entornos de las catedrales de la Red de Ciudades Catedralicias

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 6 mayo 2008 17:25

ZARAGOZA 6 May. (EUROPA PRESS) -

La capital aragonesa y su Ayuntamiento, como presidenta de la Red de Ciudades Catedralicias, se ha marcado el objetivo de buscar financiación para mejorar los entornos de las catedrales de las ciudades que forman parte de la Red, así como incrementar el número de ciudades que están integradas en la misma.

La consejera de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alcober, presidió hoy, martes 6 de mayo, la Asamblea General de la Red Ciudades Catedralicias, reunión a la que asistieron 16 de las 17 ciudades que forman parte de la Red, y representantes de las dos nuevas ciudades que van a quedar integradas: Las Palmas de Gran Canaria y Tudela.

En declaraciones a los medios de comunicación, Pilar Alcober explicó que la Asamblea se ha propuesto este año "incrementar el número de miembros que formen parte de la Red", de forma que el Ayuntamiento zaragozano intentará "extenderlo al resto de ayuntamientos de Aragón y de Cataluña, porque ya en un primer contacto el Ayuntamiento de Barcelona mostró interés por formar parte de la Red".

Otro objetivo, "básico y fundamental", a cumplir será "promocionar el patrimonio cultural e histórico de nuestra ciudad y del resto de ciudades que forman parte de la Red", y una tercera meta es "solicitar ayudas a través del Ministerio de Cultura para hacer intervenciones en el entorno de las catedrales de las ciudades integradas en la Red".

En este sentido, la consejera de Cultura señaló que en Zaragoza "nos interesaría recibir una ayuda para mejorar el Museo del Foro, que está en la Plaza de las Catedrales" de la capital aragonesa.

La consejera Pilar Alcober indicó que estos pasos comenzarán a darse a partir de ahora y "serán beneficiosos para todos" los miembros de la Red.

Por su parte, el alcalde de Lugo --único alcalde presente en la Asamblea--, José López, dijo estar "encantado" con su presencia en Zaragoza y defendió la Red como "un modo de dar a conocer las ciudades, las catedrales y los entornos" de las mismas.

En su opinión, la de hoy ha sido una "buena" asamblea "porque nos hemos ampliado --en número de miembros-- y eso significa que más personas y ciudades están dispuestas a trabajar" para potenciar la Red.

Además, durante la mañana de hoy "se han tratado ideas importantes que luego hay que llevar a cabo y que será Zaragoza quien lo haga, como conseguir tener un mayor engranaje con la Federación Española de Municipios y Provincias y buscar financiación, que puede venir del Ministerio de Cultura", indicó.

También se ha hablado de "darnos a conocer a través de nuestra página web y con Tourespaña, para que viaje por todo el mundo con las ciudades catedralicias". Por lo tanto, "le queda a la ciudad de Zaragoza mucho trabajo por hacer, pero estaremos desde nuestras ciudades apoyando y animando para que cuando nos volvamos a ver hayamos dado más pasos, seamos más conocidos y más turistas nos vengan a ver".

NUEVAS INCORPORACIONES A LA RED.

En la reunión de hoy han estado presentes representantes de Badajoz, Baeza, Burgos, Córdoba, Coria, Cuenca, El Burgo de Osma, León, Salamanca, Sevilla, Plasencia, Alcalá de Henares, Jaén, Lugo, Lleida y Zaragoza, ciudades que integran la Red junto a Ávila. Asimismo, han participado en el encuentro La Palma de Gran Canaria y Tudela, las dos ciudades que se unen a este proyecto cultural y turístico.

La concejala de Presidencia del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Teresa Morales, afirmó que "desde Las Palmas tenemos mucha ilusión y queremos aprovechar el hecho de formar parte de esta red para que nos ayude a ser más fuertes en la conservación de nuestro patrimonio y en la venta del turismo cultural".

En este sentido, la concejala recordó que "Las Palmas tiene consolidado el turismo de sol y playa, y queremos consolidar un turismo cultural, porque se ha abandonado mucho el patrimonio, ha pasado por etapas duras en las que se ha deteriorado" y ahora "es importante trabajar de manera contundente" para mejorar este patrimonio.

La concejal explicó, como una de las peculiaridades de la catedral de la ciudad de Las Palmas, que su entorno "es del siglo XV" y agregó que, con su inclusión en esta Red, "aportamos la experiencia de tener una catedral que fue la primera que Castilla hizo fuera de la península y la primera catedral católica de ultramar".

Por su parte, el director del área de Cultura y Patrimonio de Tudela, Manuel Motilba, señaló que para Tudela es "importante" integrarse en esta Red, "porque nos permite compartir una serie de problemas, pero también de soluciones". Asimismo, "ser integrante de una red de esta categoría es una promoción especial para la ciudad de Tudela".

Respecto a la aportación que harán a la red, "aportaremos en la medida de nuestras posibilidades algunas soluciones con las que ya trabajamos". Tudela, concluyó, "tiene una catedral excepcional del siglo XII, uno de los cuatro monumentos más singulares de Navarra, y está recién rehabilitada, está en todo su esplendor, y pertenecer a esta Red nos permite difundir la importancia de la catedral".

La Red de Ciudades Catedralicias se fundó en febrero de 2006 en Plasencia y esta ciudad fue la primera que ocupó la presidencia. Salamanca tomó el relevo el segundo año y Zaragoza presidirá esta asociación en este tercer año de la Red de Ciudades Catedralicias.

Contenido patrocinado