CARIÑENA (ZARAGOZA), 2 (EUROPA PRESS)
La localidad de Cariñena será sede los próximos días 5 y 6 de abril de las II Jornadas Técnicas en Enología organizadas por el Instituto 'Joaquín Costa' de esta localidad. Durantes dos jornadas, los asistentes podrán escuchar a ponentes de diferentes regiones vitivinícolas que darán una visión global del mercado desde un punto de vista teórico y didáctico.
Las jornadas cuentan con el respaldo de todas las instituciones de la comarca, entre las que se encuentra el Consejo Regulador, la propia Comarca del Campo de Cariñena, el Ayuntamiento de Cariñena e Ibercaja.
Con estas jornadas se pretende incentivar el conocimiento teórico de un sector con fuerte raigambre en la zona, creando un foro de intercambio de información para todos aquellos interesados en el mundo del vino.
Así, el evento comenzará el miércoles 5 de abril con la presentación e inauguración de las jornadas a las 16,30 horas. Posteriormente, a las 17,00 horas se ofrecerá una conferencia sobre la tipificación y trazabilidad en la vendimia, realizada por el director gerente de ACK y responsable del proyecto Datawine, Jesús Gerique.
Esa misma tarde, a las 18,00 horas se ofrecerá una visión del estado de la viticultura en Chile impartido por el ingeniero superior agrónomo y enólogo de Bodegas Miguel Torres, Antonio Rubio Moral. Una hora y media después, los protagonistas serán los vinos de Sudáfrica, cuya conferencia será impartida por la ingeniero técnico Agrónomo y directora técnica de Bodegas Covila, Gloria Molinet Pérez.
Al día siguiente estas jornadas prosiguen con el curso del licenciado en ciencias químicas y farmacia y diplomado en enología técnico especialista de la Diputación General de Aragón, Joaquín Pérez Ruiz, que tratará sobre la crianza, los objetivos e importancia de la vinificación. Su conferencia será a las 17,00 horas y una hora después será el turno del profesor catedrático de química analítica de la Universidad de Zaragoza, Juan Cacho Palomar, que hablará sobre los aromas y la calidad de los caldos.
Más tarde, a las 19,00 horas el técnico comercial de Bodegas Pirineos, Javier Colás Gotor, dará una clase sobre el reto de la comercialización del vino. La clausura será ese mismo día a las 20,00 horas.