Zaragoza.- Caspe celebrará la X edición de la Carrera contra el hambre y destinará los fondos a un proyecto en la India

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 11:36

CASPE (ZARAGOZA), 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Caspe celebrará el próximo domingo, 24 de febrero, la décima edición de la Carrera contra el hambre. En esta ocasión, la recaudación que se obtenga con las inscripciones de participantes y la venta de material se destinará a realizar un proyecto de recogida y aprovechamiento de agua en la India.

Esta actividad se enmarca en la 49ª campaña de Manos Unidas, en la que colaboran conjuntamente los arciprestazgos de Alcañiz, Caspe y Valderrobres y, como ya es habitual, la Asociación caspolina Sarabastall. Esta asociación es la encargada de organizar la carrera popular en Caspe.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de la Asociación Sarabastall, María Pilar Lasheras, explicó que su organización es "una pequeña ONG. Tenemos un proyecto en Pakistán, pero no queremos destinar todos nuestros fondos únicamente a nuestro proyecto", advirtió.

Por este motivo, "hace diez años empezamos a colaborar con Manos Unidas", organizando una carrera popular, cuya recaudación se destinará este año "a la India. Se dotará a una pequeña zona para transformar agua de lluvia en agua potable, para favorecer la buena salud de la población" y siguiendo el lema 'Madres sanas, derecho y esperanza'.

La carrera, "generalmente", se desarrolla en el centro de Caspe y en la misma "suele haber mucha participación de niños y jóvenes, ya que el evento se dirige a ellos, y como van con sus padres el domingo se convierte en un día de fiesta". Para animar a los jóvenes a participar, el acto contará con la presencia de la atleta María José Pueyo, campeona de España de Maratón.

La inscripción en la prueba deportiva tiene un coste de cinco euros y se realiza el mismo domingo, día 24, a las once de la mañana. A todos los participantes se les regalará una camiseta con el eslogan 'Madres sanas, derecho y esperanza'. "Los que no participen en la carrera pueden comprar la camiseta al mismo precio", indicó Lasheras.

En las anteriores carreras, la recaudación "ha oscilado entre los 1.200 y los 1.500 euros, y suelen salir en la carrera hasta 200 participantes". El proyecto que Manos Unidas quiere desarrollar en la India necesita una financiación de 57.304 euros.

En este sentido, "siempre se consiguen los fondos necesarios, porque para llegar a esa cifra colaboran tres arciprestazgos muy importantes, el de Valderrobres, el de Caspe y el de Alcañiz, y cada uno realiza sus propias actividades" para conseguir el dinero, de forma que "al unir la recaudación de los tres sí que se llega a esa cantidad".

De hecho, "el año pasado se necesitaban 48.000 euros y se recaudaron, entre los tres arciprestazgos, 60.000 euros". Es esa ocasión, los fondos se destinaron a la reconstrucción de un centro de formación técnico-médica en el Congo "y se envió a la zona más dinero del que necesitaban", de forma que con lo que sobró "también pudieron comprar material médico para que los alumnos de enfermería tuviesen una mejor formación".