Zaragoza.- Caspe pondrá en marcha un plan para controlar la población de palomas en la población

Actualizado: domingo, 2 abril 2006 13:04

CASPE (ZARAGOZA), 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Caspe pondrá en marcha en breve un plan para controlar la población de palomas con el objetivo de terminar con el elevado número de ejemplares existentes en la actualidad y los problemas de insalubridad, daño en los edificios públicos, en las cosechas y de peligro para la salud pública que en estos momentos representan.

La concejala de Medioambiente y teniente de alcalde, Prado Murillo explica, que "la primera actuación será la instalación de unas grandes jaulas en algunas terrazas de edificios en las que se colocarán cebos. La idea es retirar unas 5.000 en un mes con este sistema que serán trasladadas a un Centro Oficial de Recogida de Aves".

"La siguiente actuación --explica Prado Murillo-- está encaminada a lograr que se alimenten con un pienso especial que contiene anticonceptivos de manera que se controlará el censo de ejemplares evitando su propagación masiva" y añade que "como medida singular, también vamos a hablar con aquellas personas que sabemos disfrutan alimentando a estas aves, una práctica no recomendable pues favorece su crecimiento cuantitativo, para instarles a que a partir de ahora lo hagan utilizando también este pienso especial".

El elevado número de estas aves provoca importantes problemas en los núcleos urbanos ya que sus excrementos son altamente corrosivos, la acumulación de los mismos y sus nidos provocan el hundimiento de tejados, problemas de olores y obstrucción de canales de desagüe con las consecuentes goteras y filtraciones. Además, las palomas también son transmisoras de enfermedades como la histoplasmosis y de numerosos parásitos.