Zaragoza.- Catalá asegura que a partir del 2009 el Ayuntamiento devolverá mas deuda de la que se suscriba

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 15:52

ZARAGOZA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero municipal de Economía, Hacienda y Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, Francisco Catalá, aseguró que a partir del año que viene el Consistorio "devolverá más deuda de la que suscribimos" para añadir que "es algo que no pasaba desde hace 15 años".

Catalá explicó que la previsión es reducir la deuda hasta los 21 millones que calcula deberá el Ayuntamiento en el 2010, año en el que las previsiones de inversión llegarían a los cien millones de euros.

En declaraciones a los medios de comunicación, explicó que el Plan de estabilidad presupuestaria también recoge una subida media de las tasas e impuestos del 2,9 por ciento, lo que supone 0,6 puntos por debajo de la presión fiscal. No obstante, precisó que hay dos tasas, la de agua y limpieza que ascienden al 6 por ciento, pero puntualizó que tendrían que ser del 40 y 15 por ciento, respectivamente, "si fuéramos a recoger todos los costes".

Dado que las fórmulas de financiación del Ayuntamiento son vender suelo, incrementar los impuestos o captar deuda, Catalá justificó la elección de esta última opción porque "el acuerdo de gobierno PSOE-PAR señala no elevar la presión fiscal a los ciudadanos por encima del IPC y nosotros cumplimos lo que firmamos", dijo.

Catalá aclaró que la Expo 2008 es el motivo para realizar "inversiones importantes" en tres años y añadió que la Muestra Internacional es la "excusa para hacer una gran inversión en los barrios y distritos de la ciudad".

Puesto que el presupuesto de este año recoge el pago de toda la deuda pendiente de las obras de la Expo, Catalá dijo que "ahora que la financiación ya estará superada volveremos a la normalidad presupuestaria" para asegurar que "habrá más inversiones de las que había antes de 2005 para cubrir el nivel de equipamientos e infraestructuras".

El consejero municipal de Economía reconoció que "sabíamos que la Expo rompería la estabilidad presupuestaria", para recalcar que se "recuperará en los próximos años" e insistió en que "no son unos presupuestos electorales, sino pensados para los ciudadanos".

Catalá también aseguró que se llevarán a cabo los proyectos con partidas plurianuales porque son presupuestos comprometidos para inversiones en equipamientos e infraestructuras, además de las obras nuevas previstas, y subrayó que "son compromisos para la ciudad".

Contenido patrocinado