Zaragoza.- El centro de salud Amparo Poch, ubicado en el barrio del Actur de la capital, entra en funcionamiento mañana

Actualizado 16/03/2008 17:02:53 CET

ZARAGOZA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Salud Amparo Poch, situado en la calle de Emilia Pardo Bazán, en el zaragozano barrio del Actur, entrará en funcionamiento mañana. Esta instalación dará cobertura sanitaria a los vecinos que hasta ahora acudían al centro de salud Actur Norte y a una parte de los que tenían como centro de referencia el centro de salud Actur Sur.

A partir de este fin de semana, el centro de salud Actur Norte cierra sus puertas temporalmente para que se lleve a cabo una profunda reforma, cuyo proyecto ya ha sido adjudicado, según ha informado la consejería de Salud y Consumo en un comunicado.

Los usuarios atendidos en el Actur Sur pasarán al nuevo centro de forma permanente en el caso de aquellos cuyo domicilio esté comprendido entre las calles Ruiz Picasso, Clara Campoamor, avenida de Ranillas y Gertrudis Gómez de Avellaneda.

En total, pasarán al nuevo centro de salud unas 26.000 personas del primer centro y 8.000 del segundo, si bien la población asignada al Amparo Poch disminuirá cuando finalicen las obras del Actur Norte y con la apertura del centro de salud Parque Goya, quedando en unos 20.000 usuarios. Todos los afectados están siendo informados del cambio así como del médico que se les ha asignado.

Los teléfonos para obtener cita previa en el nuevo centro son el 976 521 562 --es el número que hasta ahora tenían los usuarios de Actur Norte-- y el 976 547 499.

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO.

El nuevo centro de salud Amparo Poch posee tres plantas sobre rasante y una bajo rasante, todo ello alrededor de un patio central, lo que supone una superficie total construida de 3.731 metros cuadrados. El presupuesto de la obra, incluido el montaje, ha estado en torno a los 3.450.000 euros.

Las nuevas instalaciones cuentan con unidades de Medicina General, Salud Mental, Pediatría, Psicoprofilaxis obstétrica y Odontología. El servicio de Medicina General tiene ocho consultas de Medicina, otras tantas de Enfermería, una sala de intervenciones menores, otra de curas y una tercera de extracciones. Todo esto se encuentra en la primera planta del centro, donde también se ubica la consulta de Odontología.

Además, hay una unidad de Pediatría con ocho consultas --cuatro de Medicina y otras cuatro de Enfermería--, situada en la planta baja del edificio, junto al vestíbulo de acceso y a la zona administrativa.

La unidad de Salud Mental tiene asignadas cinco consultas, una sala de terapia y una zona para recepción y archivo. Este servicio está ubicado en el sótano, con acceso independiente e iluminación natural. En esa misma planta están las instalaciones, como el cuarto de calderas y el cuarto eléctrico, así como el aparcamiento.

En el segundo piso se encuentra la unidad de Psicoprofilaxis obstétrica, que cuenta con una consulta de matrona, una sala de gimnasio y vestuarios. En esta planta también se sitúan las consultas del asistente social y fisioterapia, la sala de extracciones y la sala de cinesiterapia con vestuarios y almacén.

Además, en esta parte del edificio está la zona destinada al personal del centro, con una biblioteca, una sala de estar, otra de docencia y los vestuarios.