Zaragoza.- CHA critica el estado de deterioro de la antigua Schindler y propone instalar allí 'La ciudad de la infancia'

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 21 agosto 2008 16:34

ZARAGOZA 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha criticado hoy al equipo de Gobierno (PSOE-PAR) por el estado de deterioro en el que se encuentra la antigua fábrica Schindler, equipamiento municipal desde 2005, que constituye incluso un peligro para los vecinos por los cristales y otros materiales que se desprenden a la vía pública.

CHA reitera la propuesta presentada en 2007 de crear allí 'La ciudad de la infancia', una institución que no existe en España, pero sí en ciudades europeas, y que reúne diversos servicios dirigidos a esta población.

La concejal de CHA en Zaragoza, Carmen Gallego, ha citado hoy a los medios de comunicación en la antigua Schindler, donde ha realizado una rueda de prensa y donde ha mostrado la mala situación de esta infraestructura de 10.000 metros cuadrados, en la calle San Joaquín del barrio de Las Fuentes, donde estuvo ubicada la fábrica de ascensores Schindler hasta la firma del convenio, cuando CHA formaba parte de la Junta de Gobierno junto al PSOE.

"Fue un buen convenio", a juicio de Gallego, en el que la Gerencia de Urbanismo favorecía la salida de la empresa de zona del barrio de la Fuentes, cada vez más habitada, y se trasladaba a La Cartuja, manteniendo los 500 puestos de trabajo que la empresa genera.

El traslado se financiaba con aprovecahamientos urbanísticos, el objetivo del acuerdo era reorganizar urbanística el barrio de las Fuentes, con la construcción de vivienda protegida, zonas verdes y equipamientos públicos, para lo que se adecuaria las infraestructuras de la antigua fábrica. Gallego criticó que si bien se cumplió el traslado de la fábrica y el mantenimiento de puestos de su trabajo, las actuaciones en el barrio han quedado olvidadas.

El edificio de la fábrica se encuentra en un estado deterioro que supone un peligro para los vecinos, con el agravante de que en las cercanías se ubica un colegio, por lo que diariamente pasan niños por las inmediaciones de la fábrica durante el curso lectivo.

Muchas de las ventanas tienen los cristales rotos, y en algunos laterales las ventanas están sustraidas por el vandalismo. El peligro es mayor en el interior, donde, al ser un espacio abierto, se meten los niños a jugar y personas sin hogar a pernoctar.

Este equipamiento no es el único que el Ayuntamiento tiene pendiente de desarrollar ya que, según Gallego, "la dejadez de este equipo de Gobierno es absoluta en todos los proyectos que estaban en march en la etapa anterior", refiriéndose a las escuelas infantiles que no han abierto, centros deportivos pendientes, o edificios conmo la Harinera o la Azucarera, ya terminadas, pero que siguen inactivas.

CIUDAD DE LA INFANCIA

"En este momento el Partido Socialista no tiene ideas" sobre qué instalar en la fabrica Schindler, por lo que, "haciendo oposición constructiva", CHA propone la construcción de una 'Ciudad de la Infancia'. Aragón se convertiría así en pionera en España en este tipo de organismo. Gallego espera que en el consistorio haya consenso en este proyecto.

La 'Ciudad de la Infancia' es un organismo que integra los servicios y las instituciones que se ocupan de esta población en la ciudad.

De tal manera, incluiría un laboratorio experimental para prácticas participativas de la infancia, donde se impulsarían las políticas para la infancia de la ciudad, pero también un Observatorio permanente de la infancia, organismo dependiente de Naciones Unidas, que vela por el cumplimiento de los derechos de los niños, y sería también la sede del Defensor de los Nilos y las Niñas de la Comunidad de Aragón.

Además de los organismos e instituciones, la ciudad de la Infancia, también es un espacio para los niños, una "ludoteca gigante", señala CHA, con capacidad de dar apoyo a los Centros de Tiempo Libre de la ciudad, y donde se podrían ubicar un museo permanente del juego y el juguete, diversos espacios de juego y un espacio exterior de aventura.

Contenido patrocinado