Zaragoza.- CHA critica que PSOE-PAR abandone las políticas de juventud porque el 60% de las partidas están sin ejecutar

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 14:09

ZARAGOZA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La concejal grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Gallego, criticó que el equipo de gobierno (PSOE-PAR) "haya abandonado las políticas de juventud y haya dado la espalda a los jóvenes", al asegurar que el 60 por ciento de las partidas presupuestarias para este colectivo están sin ejecutar.

Gallego destacó, como dato indicador de este "abandono", que en esta legislatura no hay concejalía de juventud cuando los jóvenes son "una parte sustancial de la sociedad" desde el punto de vista demográfico porque suponen 140.000 personas en el censo de Zaragoza.

En rueda de prensa, recordó que mientras en la legislatura anterior el Ayuntamiento de Zaragoza fue "pionero" en la implantación de políticas de juventud y se dejaron proyectos en marcha, desde el año 2007 estos proyectos están "parados" en referencia al Cubit, la antigua harinera de San José, la azucarera o el Palacio de Fuenclara.

Otro aspecto que criticó es la "desidia y absoluto desinterés" en el Plan Joven 2006-08 y de la comisión de seguimiento y evaluación que contempla porque "no se ha reunido desde el 2007".

Gallego recordó que las principales preocupaciones de los jóvenes son el empleo y la vivienda. Sobre el empleo, señaló que el Ayuntamiento "no ha ejecutado" las partidas destinadas a fomentar el autoempleo y la promoción de jóvenes emprendedores, al igual que los microcréditos para favorecer la emancipación, o los itinerarios para impulsar la inserción laboral a jóvenes en situación vulnerable.

En cuanto a la vivienda relató que "se ha gastado al 50 por ciento" la partida para la bolsa de vivienda joven, mientras que la partida para ayudas al alquiler "están sin ejecutar al 51 por ciento". Además, dijo que "no se ha hecho nada" en el plan de alquiler con opción a compra en diez años.

Otro aspecto sobre el que llamó la atención es la habilitación de alojamientos colectivos (habitación con derecho a cocina y otros espacios comunes) de las 150 viviendas de alquiler de la Expo 2008.

Gallego sintetizó al indicar que "vamos a gastar menos en sillones y más en ilusiones para poner en marcha las herramientas que favorezcan a los jóvenes".

'BOTELLÓN'

En cuanto al 'botellón', Gallego recalcó que CHA está en contra de "medidas coercitivas" al argumentar que a veces son un acicate y abogó por "medidas de ocio alternativo".

La concejal reconoció que el 'botellón' es un fenómeno que transciende a Zaragoza, "que genera conflictos y que no se podrá evitar", pero subrayó que desde CHA insistirán en ofrecer alternativas y que "haya ordenanzas que incentiven la participación de los jóvenes".

Finalmente, quiso desmitificar que los jóvenes "sólo quieren emborracharse los fines de semana" para incidir en que los jóvenes "también son solidarios" como han demostrado en el movimiento de voluntariado en la Expo 2008.