Zaragoza.- La Ciudad Celtibérica de Segeda abre hoy sus puertas al público, dentro del programa "Vive la Historia"

Europa Press Aragón
Actualizado: domingo, 24 septiembre 2006 12:10

MARA (ZARAGOZA), 24 (EUROPA PRESS)

El VII Día de Puertas Abiertas de la ciudad celtibérica de Segeda I, situada en la localidad zaragozana de Mara, se celebra hoy, en el marco del programa "Vive la Historia".

Este importante yacimiento se ha estado excavando durante los meses de julio, agosto y septiembre, gracias al patrocinio de la Diputación Provincial de Zaragoza, el INAEM y la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.

Los visitantes podrán observar, de 11,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 20,00 horas, el resultado de las excavaciones arqueológicas, la zona de arqueología experimental con la caseta construida con técnica celtibérica y los adobes elaborados, así como en la localidad de Mara una exposición sobre el proyecto "Segeda Vitivinícola".

Las excavaciones arqueológicas se han centrado este año en una nueva área situada a 300 metros al sur de la elevación del Poyo. Se ha descubierto una extensión de 300 metros cuadrados, en donde afloran los muros correspondientes a edificios que se construyeron en el entorno de la acrópolis de la ciudad celtibérica.

Destacan los sistemas constructivos con utilización de piedra de yeso procedente de las canteras identificadas a 3 kilómetros al oeste de Segeda. La piedra fue tallada por expertos canteros, dada la aparición de sillares que llegan a tener 1,80 metros de longitud por 30 centímetros de anchura. Los muros, principales y secundarios, se levantan en tapial y adobes y aparecen revocados en su interior con arcilla y yeso elaborado.

En los espacios descubiertos, se han identificado la existencia de viviendas, dada la aparición de un hogar de placa de arcilla torrefractada. Así como de estancias que fueron destinados a almacenaje de ánforas y tinajas.

La aparición de un basamento de piedras de un metro cuadrado de base, junto a un muro de grandes sillares de yeso muestra la evidencia de una construcción singular cuya función se determinará cuando avancen las excavaciones.

ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL

Por otro lado, por segundo año consecutivo, y a lo largo de todo el verano, se ha continuado con la fase de Arqueología Experimental consistente este año en elaborar, hasta el momento, 1.800 adobes que serán destinados a la construcción en el año 2007 de "La Casa del Lagar", dentro del Proyecto Segeda Vitivinícola.

Junto a estos adobes, y el sistema seguido en su elaboración, se podrá visitar la caseta levantada con técnicas contractivas similares a las utilizadas por los celtíberos. Los muros son de adobes con zócalo de mampostería, revocados internamente con arcilla y encalados por el interior. La techumbre se ha realizado con material vegetal cubriéndose de tierra.

Dentro de la caseta se ha levantado un banco adosado y un hogar formado por una tahona que reproduce este sistema de construcción. Durante todo el día el fuego mostrará que no era necesaria la chimenea en este tipo de construcción, sino que el humo que sale por la puerta, facilitaba que en la techumbre no anidaran insectos y facilitara, con su ahumado, la conservación de los alimentos.

EXPOSICIÓN

Además, en el Centro Social de Mara se podrá visitar una exposición temporal donde se muestra un avance del Proyecto Segeda Vitivinícola, donde se encuadra la construcción de la vivienda de "La casa del Lagar".

Junto a paneles expositivos se podrá contemplar una reproducción de un hogar celtibérico así como las vasijas que se utilizaban.

Contenido patrocinado