Zaragoza.- La Comarca Comunidad de Calatayud inaugura una nueva red de rutas senderistas y cicloturistas

Publicado: miércoles, 19 noviembre 2008 16:58

CALATAYUD (ZARAGOZA), 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comarca Comunidad de Calatayud inaugurará el próximo día 30 de noviembre la nueva Red de Rutas Senderistas y Cicloturistas, desarrollada por la empresa Prames y por la que se han acondicionado, señalizado, homologado y revisado esta red de rutas comarcales, con un coste aproximado de 216.000 euros.

Para dar lugar a esta red, la Asociación de Desarrollo Local ADRI Calatayud-Aranda ha aportado 44.000 euros y el resto del presupuesto ha sido financiado con el Plan de Dinamización Turística de la comarca.

Esta nueva red incluye el mantenimiento de buena parte del GR-90 a su paso por la Comarca de Calatayud, así como la creación de siete grandes rutas, la del Señorío de Ariza, la de la Sierra de Cetina, la de la Sierra de Pardos, la del Jiloca, la de la Sierra del Espigar, la del Manubles y la del Ribota, que discurren por parajes de la práctica totalidad de los términos municipales de la Comarca.

El acondicionamiento de estas rutas ha comprendido la señalización personalizada y homologada de los senderos, con indicadores verticales de dirección, balizas de seguimiento, marcaje horizontal y paneles de interpretación en castellano, inglés y francés adaptados al braille.

Asimismo, entre otros trabajos, se contempla la realización de informes técnicos completos de las rutas, cartografía en soporte papel y digital, un folleto-mapa desplegable y un mapa-póster de grandes dimensiones. Además, algunas de estas rutas se van a digitalizar también para colgarlas en la web de Turismo de Aragón, y se incluirán en la red de senderos de Aragón.

Este proyecto se incluye dentro del Plan de Dinamización Turística de esta comarca en el que participan el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Comunidad autónoma de Aragón, la Comarca de la Comunidad de Calatayud, la Asociación de Empresarios de la Comarca de Calatayud y la Asociación de Termas Aragonesas.

Este Plan, que prevé una inversión de tres millones de euros entre las tres administraciones implicadas a lo largo de tres anualidades, tiene como objetivos prioritarios aumentar la calidad de los servicios turísticos del destino y mejorar el producto turístico del medio urbano y natural de los municipios y los espacios de uso público.

De la misma forma, se pretende aumentar, diversificar y mejorar la oferta complementaria, poner en valor los recursos turísticos, crear nuevos productos y, por último, sensibilizar a la población y a los agentes locales en una cultura de la calidad.

AFIANZAR TURISMO

El consejero de Turismo de la Comarca de Calatayud, Ángel Marín, destacó la importancia que tiene este Plan y las actividades y actuaciones que se desarrollan desde la comarca para afianzar el turismo en esta zona.

"Tenemos que apostar seriamente por el futuro de nuestros pueblos, y para ello hace falta que viva gente en estas localidades pero también que haya personas de fuera que se interesen por nuestros paisajes, nuestro ríos o nuestro patrimonio", advirtió el consejero y también alcalde de Bijuesca. Con este propósito, en la primera anualidad, se ha creado y difundido una imagen corporativa y se han realizado folletos en tres idiomas y material de difusión destinados a promocionar los principales atractivos de la comarca.

De momento se han editado folletos sobre patrimonio histórico artístico y patrimonio natural, y están previstos también folletos sobre las sierras y valles, yacimientos arqueológicos, mudéjar, rutas de las riberas, balnearios, viviendas de turismo rural, restaurantes, alojamientos, gastronomía, bodegas-denominación de origen, fiestas y tradiciones.

Además se va a renovar la página web con tradiciones en inglés y francés, además de un sistema de gestión de datos (hardware y software) para las Oficinas de Turismo de la Comarca.

También se han organizado acciones destinadas a profesionales del turismo, con jornadas turísticas y una metodología de aproximación a la calidad turística, que servirá para implantar los manuales de buenas prácticas en los subsectores turísticos que operan en la comarca.

Por último, las principales inversiones a realizar en los próximos años se destinarán a la adecuación del patrimonio, la creación de centros de interpretación y la adecuación de entornos medioambientales. PRINCIPALES ACTUACIONES CONCRETAS

Dentro del programa de Creación y Equipamiento de la Red de Oficinas de Turismo se ha invertido en el acondicionamiento de la Casa Palacio de Alhama de Aragón para crear una oficina de turismo, en la ampliación de la oficina de turismo de Calatayud y en el equipamiento del torreón del Nuévalos y en la mejora del entorno.

Respecto al plan de Adecuación de Espacios Patrimoniales, se ha incluido en esta primera fase la rehabilitación de la fuente pública del siglo XVI de Miedes, la reparación del Mosaico del Paseo Cortes de Aragón de Calatayud y la rehabilitación de la Nevera en El Frasno en la Sierra Vicor.

El programa de adecuación de red de Museos y Centros de Interpretación del Plan de Dinamización Turística ha permitido, de momento, concluir la rehabilitación del antiguo museo-molino de aceite de Aniñón, acometer la terminación del centro de interpretación de los ríos Manubles-Piedra en Ateca o iniciar la primera fase del espacio Baltasar Gracián en Belmonte, entre otras actuaciones en la Comarca.

En el programa de Mejora de los Accesos a Espacios Naturales, destaca el acondicionamiento y el acceso al entorno del Calvario en Villafeliche, y del castillo de Embid de Ariza, con la creación de un mirador panorámico en este último municipio y de otros dos miradores en Morata de Jiloca y en Sisamón.

Finalmente, dentro de la Dotación y Mejora de Equipamientos Medioambientales está incluido el acondicionamiento del entorno del molino de Cimballa, en el paraje de los ojos del Piedra y la Pesquera, la rehabilitación medioambiental del paraje de San Juan en Ibdes, el acondicionamiento del entorno del recinto amurallado de Montón, la recuperación de conjunto de lavaderos y fuentes de Torrelapaja y la adecuación medioambiental del entorno de la ermita de San Pascual en Villalengua.