Zaragoza.- Comienzan las obras del monumento conmemorativo a las víctimas del accidente del Yakolev-42

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 11:17

ZARAGOZA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los trabajos de construcción del monumento conmemorativo en homenaje a los militares fallecidos en el accidente del Yakolev-42 se inician hoy, según informa el Ayuntamiento de Zaragoza. El proyecto, que ha sido realizado por el arquitecto José Manuel Pérez Latorre, se instalará en el zaragozano Paseo de la Constitución, tiene un plazo de ejecución de 4 meses y un presupuesto de 388.369 euros.

El monumento consiste en una fuente compuesta por un laberinto de canales que quieren representar la vida, la familiar que ha ido de un sitio a otro, el agua como vida y el discurrir por ella, que se precipita rápida y veloz a un estanque, desde donde surge la placa de acero cortén natural, de forma que simbolice y explique la tensión y la lucha vital de los fallecidos.

La pieza de acero cortén, en su oxidación incontrolada, sugerirá también la naturaleza a la vez que la modernidad de la máquina del avión. En el plano frontal se situarán los nombres de los fallecidos, como si éstos fueran quienes levantan la pieza. Finalmente, un banco, situado frente al monumento, está dedicado a los seres queridos, al sentimiento individual. El pequeño elemento floral situado frente al banco, con su color cambiante por la floración y el paso del tiempo, es la ofrenda de la naturaleza a la memoria de las víctimas del accidente.

Toda la zona del entorno del monumento dispondrá de pavimento mixto formado por tiras paralelas de piedra de Calatorao, separadas por espacios intermedios sembrados de césped.

Contenido patrocinado