Zaragoza.- La Concejalía de Juventud acerca a los jóvenes la información de sus servicios a través de un Punto Móvil

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 28 agosto 2006 17:38

ZARAGOZA 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La teniente de alcalde de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Mar Herrero, ha presentado esta mañana el Punto Móvil Informativo que, a propuesta del III Plan Joven, pretende informar de sus servicios a la mayor cantidad de jóvenes zaragozanos posible. Entre esos servicios, a raíz de la "avalancha" de consultas sobre vivienda que esperan para este mes de septiembre, la Concejalía de Juventud pone en marcha "Vivienda Joven".

La iniciativa del Punto Móvil, que sirve de observatorio de las nuevas inquietudes juveniles y que tiene un coste anual de 20.000 euros, surge de "la tremenda desinformación de muchos jóvenes", según ha explicado Herrero. Por este motivo, la Concejalía de Juventud "se echa a la calle" con la intención de llegar al mayor número de jóvenes posible.

El Punto Móvil Informativo está compuesto de un stand desmontable atendido por dos chicas --de unos 25 años de edad-- que han recibido formación específica para informar, con ayuda de folletos, acerca de los servicios que el Ayuntamiento de Zaragoza y la Concejalía de Juventud ofrecen a los jóvenes. Además, se regalarán a los jóvenes diferentes reclamos publicitarios como caramelos, abanicos o bolsas, entre otros.

Por otro lado, el Punto Móvil, que lleva funcionando desde mediados de junio, realizará su labor de "forma continuada", según palabras de Mar Herrero, y se instalará en piscinas municipales, festivales musicales y deportivos y espacios ciudadanos --como la Plaza de España--, así como en centros comerciales o en las propias actuaciones organizadas por las Casas de Juventud.

Habiendo recibido alrededor de 400 consultas en el mes de julio, de las cuales el 64 por ciento han sido sobre actividades del Servicio de Juventud, la Concejalía de Juventud califica de "éxito" su labor informativa, apostando por "un nuevo concepto de información" para llegar a los lugares que el sector joven frecuenta.

CIPAJ, CENTRO DE INFORMACIÓN

Además del Punto Móvil, la Concejalía de Juventud dispone del CIPAJ, un centro de información cuyo objetivo es hacer llegar a los casi 150.000 jóvenes zaragozanos, de 14 a 30 años, la información que necesiten sobre cualquier aspecto de su vida, ya sea en temas relacionados con los estudios, aspectos legales, psicológicos o sexológicos, siempre a través de profesionales.

Garantizando el anonimato, este servicio se compromete a responder, por un lado, a las solicitudes de asesoría en un plazo máximo de diez días, y por otro, a las peticiones de información recibidas por correo electrónico en un plazo máximo de 48 horas.

Del mismo modo, se distribuye mensualmente el Boletín del CIPAJ en un mínimo de 200 puntos urbanos, con el fin de favorecer la difusión de actividades organizadas por colectivos y asociaciones, así como facilitar la publicación de obra gráfica realizada por jóvenes dibujantes, fotógrafos y diseñadores zaragozanos.

VIVIENDA JOVEN

En referencia a las solicitudes de consulta, Mar Herrero ha explicado que en septiembre esperan una "avalancha" de peticiones sobre vivienda y empleo. Y es que uno de los servicios del Ayuntamiento de Zaragoza es "Vivienda Joven", que tiene como objetivo facilitar a los jóvenes el acceso a una vivienda, asesorándoles y proporcionándoles subvenciones y ayudas, promoviendo, de esta manera, su emancipación del hogar familiar.

Concretamente, la Concejalía de Juventud asegura que este servicio tramita "una de las mejores hipotecas del mercado, subvencionando entre el 10 y el 50 por ciento del alquiler de la vivienda. Además, este servicio dispone de una bolsa de vivienda que se puede consultar diariamente en Internet".

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