ZARAGOZA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El X Congreso Estatal de Inspectores de Educación, que se celebra en el Auditorio de Zaragoza del 5 al 7 de noviembre, analizará los métodos de evaluación del alumnado que se realizan en Europa y las consecuencias de los mismos en las políticas educativas de cada uno de los países.
El congreso, organizado por la Asociación de Inspectores de Educación (ADIDE-Aragón), ha sido inaugurado hoy por el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto.
Los 300 participantes en el congreso abordarán el impacto educativo y social de las evaluaciones internacionales, como es el caso del informe PISA de la OCDE. Asimismo, analizarán la puesta en marcha este curso de la Evaluación General de Diagnóstico, primera evaluación externa del sistema educativo por parte de las Administraciones educativas españolas.
El colectivo de inspectores debatirá también sobre su papel en estos procesos: su participación en la evaluación del sistema educativo y la aplicación de los principios recogidos en la Ley Orgánica de Educación.
ADIDE-Federación es la asociación profesional mayoritaria entre los inspectores de educación del país. Cuenta con más de mil inspectores asociados de los aproximadamente 1.600 existentes en España. La Federación integra a las 17 asociaciones autonómicas y en el caso de la aragonesa, agrupa a 54 asociados (90 por ciento de los inspectores).
Entre los objetivos de la asociación se encuentra contribuir a una mayor calidad educativa a través de la mejora del ejercicio de la función inspectora, así como posibilitar la formación y actualización pedagógica de los inspectores. A estos objetivos se suma el de promover el derecho a la educación en el ámbito de la solidaridad, la libertad, la tolerancia y la no discriminación.