CALATAYUD (ZARAGOZA), 8 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Calatayud recibirá 100.000 euros de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) para acondicionar y señalizar el sendero de Huérmeda a Villalbilla, y consolidar el antiguo edificio de 'Las Aguas'.
Estos trabajos se iniciarán la próxima semana, después del puente del Pilar, ya que el 15 de noviembre tienen que estar justificados, de acuerdo con el convenio firmado hoy con la DPZ, que se enmarca en sus 'actuaciones en las riberas del río Jalón a su paso por la Provincia de Zaragoza' y que a su vez se contempla en el convenio que esta institución formalizó con el Gobierno de Aragón, el 15 de diciembre de 2006, con el fin de promover el desarrollo en todo el territorio zaragozano, en el periodo comprendido entre los ejercicios 2006 y 2008 y en el marco de la Expo 2008.
El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Calatayud ya ha comenzado los trabajos previos de retirada de chatarra en el sendero de Huérmeda a Villalbilla. Las obras de acondicionamiento se desarrollarán en base a la memoria que la DPZ encargó a Ebronautas S.L.L, empresa que ha realizado el documento técnico que incorpora las posibles actuaciones a desarrollar en diferentes localidades zaragozanas para la consecución de una 'ruta fluviocicable' por el Jalón.
Este proyecto de la DPZ persigue señalizar importantes parajes de diferentes localidades de la provincia, como Calatayud, ciudad a la que se han destinado 10.000 euros para esta iniciativa y 90.000 euros para la consolidación interior del edificio 'Las Aguas' y el acondicionamiento exterior del mismo.
El concejal de Medio Ambiente, Miguel Lavilla, indica que, desde este antiguo edificio, se controlaba el bombeo del agua desde el Jalón hasta los depósitos que abastecían la ciudad. La aportación de la DPZ se destinará a una primera fase de actuaciones, pero se prevén más, hasta que esta "casa" pueda utilizarse, por ejemplo como albergue. El edificio de 'Las Aguas' se encuentra en el paraje de 'Albudea'.