Zaragoza.-La DPZ exige a la DGA que negocie con el Gobierno central un fondo especial para el desarrollo de la provincia

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 16:19

DAROCA (ZARAGOZA), 22 (EUROPA PRES)

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán, anunció hoy que va a exigir al Gobierno de Aragón que negocie con el Ejecutivo central, coincidiendo con las negociaciones de la financiación de las Comunidades autónomas, un fondo especial que favorezca el desarrollo de la provincia Zaragozana.

El presidente de la Institución Provincial participó hoy, junto a otros miembros de la corporación provincial y autoridades locales, en los actos de celebración del Corpus Christi, en la localidad zaragozana de Daroca. En este día de fiesta, "venimos a compartir con esta Comarca, con sus alcaldes y concejales, su problemática y las perspectivas de futuro de la zona".

En estos momentos, continuó, "existe una situación muy idónea para retomar algunas cuestiones que tenemos planteadas con el Gobierno de Aragón y con otras administraciones y que tienen que ver con la situación de agravio del medio rural zaragozano, del Cuarto Espacio, con respecto a otras provincias limítrofes, como Huesca o Teruel".

La situación es "idónea" porque "se está renegociando la financiación de las Comunidades autónomas" y en esta negociación "Aragón introduce como criterios para establecer la financiación la despoblación y el encarecimiento de los servicios en una estructura demográfica como la nuestra: envejecida, con falta de equipamientos" y con una población dispersa.

Así, "cuando el Gobierno de Aragón pone sobre la mesa esos criterios es bueno recordarle al Ejecutivo autónomo que aplicando esos mismos criterios el medio rural zaragozano debe empezar a tener un tratamiento muy distinto del que ha tenido hasta ahora", aseveró.

Como ejemplo del cambio que debe producirse, el presidente de la DPZ observó que "es un error, que deberá subsanarse, el hecho de que los incentivos regionales con los que se subvenciona a las empresas que se instalan en un territorio en el caso de Aragón sean de un quince por ciento como máximo, pero el Gobierno de Aragón ha establecido zonas prioritarias de aplicación de esos incentivos regionales que permiten que en toda la provincia de Huesca y en toda la de Teruel la cantidad de incentivos aprobada pueda incrementarse en un veinte por ciento".

Sin embargo, "toda la provincia de Zaragoza carece de ese plus reconocido a Huesca y a Teruel", de forma que se está dando una situación de "injusticia difícilmente tolerable dado las circunstancias de la provincia de Zaragoza", en la que "faltan equipamientos e infraestructuras, y su situación no es ni de lejos mejor a la situación que pueda tener Teruel y en la mayor parte de los casos es inferior o peor que Huesca".

En el caso concreto de Daroca, es una ciudad "con problemas claros de desarrollo y con una población envejecida que no ha logrado estabilizarse". Además, "este año no ha obtenido del Gobierno de Aragón la posibilidad de firmar un convenio para subvencionar suelo industrial", opción que sí tenía en años anteriores y que facilitaba la instalación de empresas en la localidad.

Pero este año "la Consejería de Industria del Gobierno de Aragón le ha dicho a Daroca que no se va a prolongar ese convenio", un ejemplo más de una "serie de situaciones de agravio y trato discriminatorio que hay que ir corrigiendo poco a poco", advirtió Lambán.

CONSEJO ASESOR DEL CUARTO ESPACIO.

Para dar cuenta de estas situaciones y propiciar el desarrollo del medio rural zaragozano, el próximo martes, 27 de mayo, se constituirá el Consejo Asesor del Cuarto Espacio que quedará integrado por cinco representantes políticos de la Diputación de Zaragoza; el decano de la Facultad de Derecho, José María Gimeno; el catedrático de Geografía, José Luis Calvo; el profesor de Historia Contemporánea, Alberto Sabio; y el profesor de Economía Aplicada de la Facultad de Empresariales, Ramón Barberán.

Javier Lambán anunció que a este Consejo, que se encargará de impulsar la provincia en los próximos años, "le voy a proponer que realice un estudio bien documentado para solicitar un fondo especial para la provincia de Zaragoza, para su desarrollo, como ya lo tienen Teruel, León o Soria, y que estudie la necesidad de que la DPZ y la provincia esté en el Consejo donde se establecerán las políticas y las inversiones que han de desarrollarse en Aragón a través de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural".

También, "les voy a pedir que estudien seriamente seguir reivindicando con firmeza el cumplimiento de las obras del Pacto del Agua en Aragón y la agricultura como una actividad fundamental en el medio rural zaragozano".

En este sentido, el presidente de la DPZ indicó que "se está empezando a ver el fallo clamoroso que ha cometido la Unión Europea en los últimos años desactivando la agricultura y haciendo que Europa sea una zona del mundo desabastecida e incapaz de producir los alimentos que ella misma consume", un error que "hay que corregir volviendo a incentivar la agricultura en Europa y en la provincia de Zaragoza".

De esta manera, los planteamientos que se realicen en este Consejo Asesor servirán para que "los próximos años no sean de retroceso sino de avance, aprovechando la nueva financiación de las Comunidades autónomas, que siempre nos ha deparado más sinsabores que alegrías y ya es hora de que, de una vez, zonas como el medio rural zaragozano sean tratadas como se merecen", sentenció.

Respecto a la posibilidad de que la estructura comarcal facilite la solución de los problemas del medio rural, Lambán afirmó que "jamás confié en que la comarcalización sirviera para paliar estos problemas".

De hecho, "la comarcalización, si llegara a servir alguna vez para algo, debería significar simplemente una ayuda para que los ayuntamientos de pequeño tamaño cumplan con sus funciones" porque "si confiamos el impulso económico del territorio a las Comarcas acabaremos sumidos en la nostalgia y en la melancolía".

DAROCA, FIESTA Y REIVINDICACIÓN.

Por su parte, el alcalde de Daroca, Álvaro Blasco, celebró hoy la festividad del Corpus Christi por primer año como primer edil de la localidad. En declaraciones a los medios de comunicación indicó que la cita de hoy es "muy importante para los darocenses", por ser el día de "fiesta grande" y una jornada que todos los años ha adoptado un carácter reivindicativo.

Este año, el alcalde Álvaro Blasco solicitó que, una vez que ha entrado en funcionamiento la autovía Mudéjar (A-23), se enlace "ya" la A-2 con esta vía, porque "pasaría a 300 metros de nuestro polígono industrial" y favorecería su desarrollo.

LOS CORPORALES.

Según narra la tradición, en torno al año 1238, al sur de Valencia, mientras se oficiaba misa, los moros atacaron a las tropas cristianas. Por la alarma que suscitó el ataque, el párroco que oficiaba la misa decidió esconder las formas, dentro de los corporales, en unos matorrales. Cuando las recogió, las hostias se habían marcado con sangre sobre la tela que las cubría.

Como en la batalla luchaban soldados de distintas localidades, como Teruel, Daroca y Calatayud, y todos querían quedarse con los corporales, se acordó que estos, colocados en una arquilla, se cargasen sobre una burra o mula que no había estado en tierras cristianas y se dejase al animal que anduviese con libertad.

Al parecer al paso del animal ocurrieron diversos milagros hasta que llegó a Daroca, localidad en la que, ante la iglesia de San Marcos, el animal cayó desplomado, de forma que se interpretó que era voluntad divina que los Corporales quedasen en este municipio.

Contenido patrocinado