Zaragoza.- La DPZ premia los mejores trabajos pictóricos y literarios sobre el papel de la mujer en el medio rural

Estos galardones, entregados hoy, se enmarcan en el Plan Provincial de Igualdad de Oportunidades

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 16:22

ZARAGOZA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha entregado esta mañana los Premios Igualdad de Oportunidades, galardones enmarcados en el Plan Provincial de Igualdad de Oportunidades para la Mujer del Medio Rural. Los premios, convocados por segundo año consecutivo, se otorgan a diferentes obras pictóricas y literarias que tienen como temática común el papel de la mujer del medio rural.

La diputada delegada de Políticas de Igualdad de la DPZ, Geralde Helena Campos, ha sido la encargada de inaugurar el acto y otorgar los premios. La entrega de los galardones ha tenido lugar en el Salón del Trono del Palacio de Sástago y se ha desarrollado ante la atenta mirada de los ganadores y de sus familiares.

Estos premios, explicó Campos, persiguen concienciar a la población de la provincia de Zaragoza sobre el papel de la mujer en el medio rural y la importancia de valores como la igualdad de oportunidades y la no discriminación por razón de sexo.

Esta labor de concienciación, apuntó la diputada, "no sería posible sin la ayuda de los profesores, que incluyen la igualdad de oportunidades en sus temáticas y asignaturas; los alcaldes y alcaldesas, que profundizan en las políticas de igualdad; y también gracias a las asociaciones de mujeres de la provincia, que dinamizan la vida en el medio rural". "Animo a todos a seguir colaborando con esta causa y participando en estos premios", añadió.

Además, de la convocatoria de los premios y de la presencia de la temática en aulas y despachos, "la DPZ ha organizado durante este pasado años diversos talleres gratuitos para potenciar la igualdad de la mujer", así como la exposición itinerante "Mujer y medio rural".

Por su parte, el diputado y presidente de la Comisión de Bienestar Social y Desarrollo, José Antonio Sánchez, encargado de clausurar el acto, aseguró que los premios desean "fomentar el papel de la mujer en el medio rural". "La DPZ pretende reflexionar sobre el rol de la mujer en el medio rural en el siglo XXI", afirmó, así como mantener en el Cuarto Espacio de Zaragoza, un "tejido social igualitario".

Sánchez resaltó también el papel de la DPZ a la hora de generar "igualdad de oportunidades" en los municipios de la provincia. "Mejorar las condiciones de vida en las localidades zaragozanas es el eje central del proyecto de la Diputación", aseguró.

Por este motivo, en el año 2002 se constituyó el Consejo Sectorial de la Mujer, organismo que se ha utilizado, desde entonces, como foro de debate desde el que diseñar políticas de igualdad para la mujer.

Los premios entregados hoy, apuntó, "nos enseñan la importancia de ser iguales y cómo ven los niños y vecinos de los diferentes municipios el papel que juega la mujer en la sociedad". "El mensaje que debe quedar claro es que vivir en un pueblo no es vivir de espaldas a la realidad", concluyó.

PREMIO DE RELATOS BREVES

El Premio de Relatos Breves "María Domínguez" tiene como objetivo contribuir a lograr una mayor sensibilización hacia la vida de la mujer del medio rural, a través de la escritura y la lectura, permitiendo reflexionar sobre la importancia de que hombres y mujeres sean cada día más iguales.

Los premiados en esta categoría se han repartido en: mención de honor para Álvaro Gimeno, de la Almunia de Doña Godina, por su relato "No corras mucho mamá"; el primer accésit ha sido para Daniel Sancet, de Alagón, por su obra "Mi libertad eres tú"; segundo premio al texto "La última mirada de Amanda", de María Luisa Frisa, vecina de Alfajarín; y el primer premio de la categoría ha recaído en Miguel Alejandro Carcasona, de Villamayor, por su historia "La mañana en la que decidió no levantarse".

PREMIO FOTOGRÁFICO

El Premio Fotográfico "Mujer y Medio Rural" pretende reflejar, de manera visual, el papel que tradicionalmente se ha reservado a la mujer en los municipios, pero también el rol que a la Diputación de Zaragoza le gustaría que la mujer del medio rural desempeñase en el siglo XXI.

Actualmente, las fotografías presentadas a concurso en 2005 y 2006 forman parte de una exposición itinerante que recorre diversos pueblos de la provincia de Zaragoza, hasta final de año.

El primer premio de la categoría ha sido para la fotografía "Abrazo a la vida", de Cintia Sarriá, vecina de Garrapinillos. El segundo premio fue para "La lavandera", del turiasonense Antonio Jesús Martínez, y la mención especial recayó en "Alimentando el ganado", de Antonia Pilar Larraz, vecina de Almonacid de la Cuba.

DIBUJO Y REDACCIÓN ESCOLAR

A través del Premio de Dibujo y Redacción Escolar "En casa, también somos iguales", dirigido a escolares de Primaria se intenta incidir en aspectos como la coeducación y en valores como la tolerancia y la no discriminación, factores clave para conseguir que, en un futuro no muy lejano, una sociedad en la que la Igualdad de Oportunidades sea una realidad.

Recientemente se inauguró en Belchite una exposición con 100 de los mejores dibujos y redacciones presentados a concurso en los años anteriores.

Los ganadores de este año, en la categoría de dibujo de 3 a 6 años fueron Marta Tudela, de 6 años y vecina de Bujaraloz, primer premio por su pintura "Hacemos tareas"; y María Portero, de 5 años y procedente de Bijuesca, que obtuvo el segundo premio por "Trabajamos en casa".

Los ganadores de esta categoría para niños entre 7 y 10 años han sido Mar Cortés, de Caspe, que ha obtenido el primer premio por "La ayuda se nota en casa", y Eva Ortín, de Belchite, segundo premio por "La suma de todos ayudando da buenos resultados".

El premio de dibujo de 11 a 12 años recayó en las obras "Colaborar en casa" (primer premio), de Adela Pérez, vecina de 11 años de Ateca; y "Todos podemos hacerlo todo", segundo premio para Paula Martínez, de Belchite.

Los premios de redacción de 7 a 10 años se repartieron en: primer premio para Alba García, joven de 6 años de San Mateo de Gállego, por su relato "Hay que ayudar en las tareas domésticas"; y el segundo premio recayó en Marta Piazuelo, de Caspe, por "Todos somos iguales".

Los ganadores del concurso de redacción escolar de 11 a 13 años han sido el ejeano Pablo Sanz (primer premio), por "Diviértete colaborando"; y para la también ejeana Lucía Cuartero (segundo premio) por su relato "Cara y cruz en la vida de una mujer".

Contenido patrocinado