Zaragoza.- La DPZ recupera el retablo de la Virgen de los Albares, en la ermita de la localidad de Nuévalos

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 15:59

NUÉVALOS (ZARAGOZA), 18 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Zaragoza (DPZ), a través del Servicio de Restauración, ha procedido a la recuperación íntegra del retablo de la Virgen de los Albares, ubicado en la ermita del mismo nombre que se encuentra en el municipio de Nuévalos. Trabajos en los que se ha invertido un total de 23.000 euros.

Se trata de una magnífico retablo escultórico que aloja en su casa central la imagen de Nuestra Señora con el niño en su regazo, una talla que responde al modelo de Virgen en majestad, elaborado en los talleres oscenses y jacetanos desde mediados del siglo XII hasta las primeras décadas de la centuria siguiente.

El proceso de restauración ha sido complejo y ha incluido muchas fases debido a su mal estado. Así se ha trabajado desde la limpieza preventiva, hasta la fijación de dorados y policromías, pasando por el desmontaje de piezas, eliminación de ceras, hasta llegar a la limpieza química, el barnizado de todo el retablo, la reconstrucción volumétrica de los soportes y la reintegración cromática.

Contenido patrocinado