Zaragoza.- La DPZ recupera tres libros de coro de La Puebla de Alfindén de los siglos XVI al XIX

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 15:54

LA PUEBLA DE ALFINDÉN (ZARAGOZA), 9 May. (EUROPA PRESS) -

Tres libros de coro de los siglos XVI al XIX de La Puebla de Alfindén han sido recuperados gracias a la intervención del taller de documento gráfico de la Escuela-Taller de Restauración de la Diputación de Zaragoza (DPZ). Se trata de un Antifonario, de fines del siglo XVII y principios del XVIII, del libro compuesto Salterio e Himnario; y del libro que reúne las Misas completas del Año Litúrgico y Antífonas del Oficio Divino.

El segundo de los libros de coro contiene la segunda parte del Salterio y los Himnos de las fiestas extraordinarias del ciclo litúrgico y el santoral, de 1573; y la tercera obra rehabilitada está compuesta por las Misas completas del Año Litúrgico, a partir de Pentecostés y las Antífonas más importantes del Oficio Divino, de 1819.

Ambos volúmenes comprenden la música y letra necesarias para la celebración del Oficio Divino y eran empleados durante la liturgia en los coros de monasterios, catedrales e iglesias. Actualmente se conservan cinco libros de coro de grandes dimensiones y otros dos de menor tamaño. No obstante, se tiene constancia de que la colección bibliográfica de la iglesia fue mayor gracias a los inventarios parroquiales de fines del siglo XIX.

Estos ejemplares son de gran relevancia, tanto por sus características formales como por el valor histórico que les confiere su procedencia. Se trata de un conjunto de libros que en origen pertenecieron a los franciscanos observantes del Convento de Nuestra Señora de Jesús de Zaragoza. Tras las desamortizaciones conventuales de 1835, estos libros debieron ser trasladados a la iglesia de la Asunción por José Herrera, religioso de dicho convento, que en 1849 fue presbítero de La Puebla de Alfindén.

PROCESO DE RESTAURACIÓN

El Antifonario, debido a su pésimo estado de conservación, requirió una intervención basada, principalmente, en la reintegración mecánica, con el fin de recomponer la gran ausencia de papel y los abundantes daños producidos por los insectos.

El libro compuesto Salterio e Himnario y el libro compuesto por las Misas completas del Año Litúrgico y Antífonas del Oficio Divino se encontraban "muy deteriorados y con gran suciedad". Además, la restauración se hizo "más complicada" debido a sus grandes dimensiones, puesto que prácticamente cada hoja de pergamino corresponde a la piel de un animal distinto.