ZARAGOZA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) destinará cerca de 800.000 euros a subvencionar 53 proyectos de desarrollo y solidaridad con los países más necesitados. Latinoamérica, África, Cisjordania, Bosnia e India recibirán estas ayudas, dirigidas a satisfacer necesidades básicas y de desarrollo sostenible (42 proyectos), ayuda humanitaria (cuatro proyectos), y a la sensibilización y comercio justo (siete proyectos).
El vicepresidente cuarto de la DPZ y delegado de Cooperación al Desarrollo de la Institución, José Antonio Acero, y el director del Área de Bienestar y Desarrollo, Francisco Martínez, presentaron hoy en rueda de prensa la distribución de estas ayudas.
La Diputación de Zaragoza "es una administración pionera en los programas de cooperación al desarrollo", aseguró José Antonio Acero, ya que destina "un 0,42 por ciento del total bruto de su presupuesto a estos programas cuando el objetivo es destinar el 0,7 por ciento, un compromiso en el que estamos inmersos", agregó.
A la hora de elegir los proyectos a subvencionar, la DPZ tiene en cuenta las consideraciones de las ONG y organismos dedicados a la cooperación al desarrollo, "se llegaron a acuerdos con ellos en el marco del Consejo Aragonés y de la Comisión Aragonesa de Cooperación al Desarrollo" y "fijamos criterios que coinciden con los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas (erradicar la pobreza, lograr la educación universal, mejorar las condiciones de la infancia, de la mujer, las condiciones sanitarias) y con las prioridades geográficas de Aragón".
Además, "fijamos que el 84 por ciento del total de la ayuda a distribuir sería para necesidades básicas y desarrollo sostenible, un diez por ciento para ayuda humanitaria, y un seis por ciento para programas de sensibilización".
Así, en el caso de la convocatoria de este año, aprobada el pasado 18 de agosto y a la que se presentaron un total de 71 proyectos --de los que se aceptaron 53--, de los 778.204,5 euros a distribuir Latinoamérica recibirá 425.359,18 euros para llevar a cabo 28 proyectos, y África realizará 13 proyectos con 187.190,65 euros. El resto se distribuirá entre Cisjordania, Bosnia e India, hay una partida para ayuda humanitaria en diferentes países y otra que servirá para sensibilizar a los municipios de la provincia de Zaragoza.
Esta convocatoria estaba dotada con 704.272,8 euros a través de la partida 'Ayuda por razones de solidaridad', a la que se han sumado tres partidas más dirigidas a la cooperación internacional: 'M.P.D.L. Gestión ayuda humanitaria a Cuba', dotada con 22.430,7 euros; 'Ayuda humanitaria de emergencia', con 20.600 euros; y 'Gastos diversos, difusión programas de cooperación internacional', dotada con 30.600 euros.
MENOS PROYECTOS PERO APORTACIONES MAYORES
En esta edición, "mejoramos la calidad e incrementamos económicamente los proyectos, dado que se subvencionan menos proyectos pero con una aportación mayor" para cada uno de ellos, advirtió José Antonio Acero. De los 53 proyectos, cerca de un 25 por ciento son iniciativas que dan continuidad a proyectos iniciados en campañas anteriores y que no se financiaron por completo bien por tener que ejecutarse en fases "o porque no se podía dar el cien por cien de la cantidad solicitada y el proyecto se reformuló" para desarrollarlo por fases.
Los 53 proyectos que financiará la Diputación de Zaragoza serán desarrollados a través de 47 ONG y beneficiarán de manera directa a unas 100.000 personas. Entre las actuaciones que se llevarán a cabo, se mejorarán las condiciones de habitabilidad e higiene de los pobladores del Barrio Solidaridad de Granada en Nicaragua; las condiciones de vida de las niñas menores en situación de abandono o semi abandono en Ecuador; las condiciones de los pescadores senegaleses; se abastecerá a la población de la ciudad de Kolokoso, en el Congo, de agua potable; y se pondrá marcha de un centro de oftalmología en Chad.
También se potencian proyectos que puedan continuar por sí mismos en un futuro, como "la ayuda destinada a mejorar la producción de quesos en una zona, a crear centros de semillas o a potenciar el producto justo; y otros van más a cuestiones puntuales: una docena de ellos a cuestiones educativas, a construcción de viviendas, a mejorar la sanidad, al saneamiento y acceso a agua potable, a la integración de presos, a formación y alfabetización y a las ayudas en campos de refugiados saharauis en Marruecos y refugiados palestinos en Cisjordania", entre otros.