Zaragoza.- Ejea celebra este fin de semana la II Fiesta Medieval de San Juan con el tema del 'amor' como eje central

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 20:07

EJEA DE LOS CABALLEROS (ZARAGOZA), 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros celebra a partir de mañana, viernes 23 de junio, la II Fiesta Medieval de San Juan, que se desarrollará a lo largo del fin de semana, y que tiene como eje central el tema del 'amor'.

La fiesta se inició el año pasado con motivo del IX Centenario, en el marco urbano del barrio de La Corona, y vuelve a repetirse en esta segunda edición, gracias a la valoración positiva que de ella hicieron los ciudadanos, a través de su participación

La segunda edición de la Fiesta Medieval de San Juan mantendrá una serie de constantes respecto a la primera edición, aunque con la voluntad de renovar los centros de interés para evitar repeticiones, y para intentar ir conociendo, poco a poco, las señas de identidad de la Edad Media. Para ello, cada edición cuenta con un tema, en esta ocasión es el del 'amor'.

De este modo, el eje central de la Fiesta será la llegada a Ejea del rey Pedro IV El Ceremonioso, de su familia y de sus juglares, que en esta ocasión acuden a la villa para asistir a la boda del médico personal del rey, León Morconi con Sara, la hermosa judía ejeana.

PROGRAMA

La fiesta comienza el viernes, 23 de junio, a las 19,30 horas, con la apertura del Mercado Medieval en la plaza de Santa María, la plaza del Rufián y calles aledañas. De este modo, las calles del barrio de la Corona servirán de fondo escénico a los puestos y talleres artesanos, en los que podrá encontrarse desde plantas medicinales, alimentación artesana o abalorios. El mercado permanecerá abierto durante la tarde del 23, y las mañanas y tardes de los días 24 y 25.

A partir de las 20,00 horas en la plaza de Santa María tendrá lugar la llegada a Ejea del rey Pedro IV El Ceremonioso, que acude a la villa para participar en la boda de León Mosconi y Sara. A su llegada, la familia real será obsequiada con danzas medievales, para proceder a continuación a la Ceremonia del Erusin y de la Ketubah, el apalabramiento y contrato matrimonial. Tras ambas ceremonias, se representará la farsa "Amor ¿dulce amor?".

Ya por la noche, a las 23,00 horas, en la plaza de la Gramática, los ejeanos se darán cita en torno a la hoguera de San Juan, acompañados de los cantos, cuentos, danzas y juegos de los juglares, las brujas, diablos de fuego, cantores y músicos.

Las actividades continúan el sábado, 24 de junio, a las 12,30 horas en la plaza de Santa María, donde los juglares del rey Pedro IV narrarán "Cuentos de las Tres Culturas". La Iglesia de Santa María acogerá a las 13,00 horas la ceremonia de aceptación de la novia, y a continuación se entonarán cánticos y poesía amorosa de las tres culturas en árabe, hebreo y romance.

Por la tarde, a las 18,00 horas, en la plaza de Santa María, los ejeanos podrán disfrutar de una batalla ajedrecística entre moros y cristianos. El Club de Ajedrez de Ejea organiza este juego cambiando las piezas del tablero por personas. Una hora más tarde, en el mismo lugar, tendrán lugar 'Escenas teatrales de jóvenes de la Villa', los más pequeños podrán recrear pequeñas dramatizaciones, como 'Los dos jorobados y las brujas', 'Paloma y el viento' y 'Antes, cuando Exea no existía'.

Posteriormente, a las 20,00 horas, en la plaza de Santa María, se celebrará la ceremonia de la boda judía, seguida de la representación teatral, por parte de los jubilados de la villa y ante la familia real, de la obra "50 años de paciencia". A continuación, tendrá lugar otra pequeña farsa, "La corte de amor de Leonor de Aquitania".

A las 23,00 horas, en el mismo lugar, volverá a representarse "La verdadera historia de la conquista de Ejea", que fue en 2005 el acto central de la Fiesta Medieval de San Juan, y que por su gran valor histórico y artístico, vuelve a ponerse en escena.

Las fiestas finalizan el domingo, 25 de junio, a las 12,00 horas, en la plaza de Santa María y calles aledañas tendrá lugar una ronda trovadoresca, seguida de la representación de la farsa "Hacienda somos todos", bajo este título se esconde una farsa que el grupo Pingaliraina ideó el pasado año para contar una historia de impuestos medievales.

Las actividades tocan a su fin por la tarde, a las 20,30 horas, en la plaza de la Virgen de la Oliva con las comparsas de músicos, cantores y danzantes de Exea, a cargo del grupo Aires de Aragón, la Coral Polifónica de Ejea y la Banda de Música. Se representará la farsa "Las flechas del amor", y finalizará con el desfile de la Comitiva Real y vecinos de la villa hasta la Iglesia del Salvador.