EJEA (ZARAGOZA), 10 (EUROPA PRESS)
Las empresas que tienen domiciliados camiones, tractores, remolques y semiremolques en el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) se podrán beneficiar de la congelación de precios del impuesto de circulación para el año que viene.
La Asociación Empresarial de las Cinco Villas, tras realizar un estudio comparativo de las tarifas según vehículos de diferentes localidades, hizo llegar en verano una carta al alcalde de Ejea, Javier Lambán, quejándose de los elevados precios de dicho impuesto en el municipio zaragozano, que están por encima de la media de Aragón.
La Asociación recuerda en un comunicado que el pasado día 3 de noviembre se recogieron sus propuestas ya que el pleno del Consistorio decidió congelar las tarifas mencionadas y no subirlas, como el resto de impuestos locales, con el incremento del IPC provisional (3,6 por ciento).
Así, "se ha conseguido estabilizar este gasto, beneficiando a muchas empresas con vehículos de estas características" lo que "sin duda es una buena noticia en la situación de crisis en la que nos encontramos", valora la Asociación.
Ahora, en Ejea el propietario de un camión de 1.000 a 2.999 kilogramos de carga útil paga 154,75 euros al año, hasta 9.999 kilos se pagan 220,39 euros y de los camiones de más de 9.999 se paga 275,49 euros anuales.
Los tractores de más de 25 caballos fiscales seguirán abonando por dicho impuesto 154,75 euros y los remolques y semirremolques de más de 2.999 kilos de carga pagaran 154,75 euros en 2009, explican en un comunicado.
Además, recuerdan que la ley permite a cada ayuntamiento fijar libremente su tarifa dentro de unos márgenes "y es esta discrecionalidad la que hace que un mismo vehículo pueda llegar a pagar hasta un 300 por cien más según el lugar en el que esté matriculado".
Así, el Ayuntamiento de la localidad vecina de Tauste acordó subir el 5 de noviembre su impuesto de circulación el 3,5 por ciento, en cambio el resto de impuestos tendrán un incremento del 4,5 por ciento a excepción del IBI que será también del 3,5 por ciento.
De este modo, un camión de más de 2.999 kilos de carga pagará al año que viene 208,74 euros, los camiones de más de 9.999 kilogramos ingresaran en las arcas del Ayuntamiento taustano 260,93 euros, los tractores de más de 25 caballos fiscales y los remolques de más de 2.999 kilos pagaran 146,56 euros.
La Asociación, "con el fin de defender los intereses comunes de las empresas a las que representa, seguirá trabajando para equiparar a otras localidades de la Comarca de las Cinco Villas con el resto de municipios vecinos", concluyen.