Zaragoza.- Estudiantes de Medicina y Ciencias de la Salud harán prácticas en el Hospital San Juan de Dios

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 16:07

ZARAGOZA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los estudiantes de Medicina y Ciencias de la Salud podrán realizar prácticas en el Hospital San Juan de Dios gracias a un convenio firmado entre este centro y la Universidad de Zaragoza. Esta línea de colaboración se ratificó hoy con la firma del acuerdo entre el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, y el hermano provincial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Provincia de Aragón-San Rafael, Joaquim Erra.

Esta promoción se llevará a cabo mediante acciones que favorezcan el intercambio de conocimientos e información de interés mutuo, tanto en el ámbito científico y técnico, como en el profesional.

El Hospital San Juan de Dios contribuirá a la formación práctica de los estudiantes de ambos centros, a través de la realización de prácticas en sus instalaciones, y facilitará, vía Orden de San Juan de Dios, la estancia de estudiantes de estos centros en los Hospitales de Lunsar (Sierra Leona) y Koforidua (Ghana), o cualquier otro que se oferte.

Ambas instituciones facilitarán además la realización de proyectos de investigación conjuntos. El Consejo de Gobierno de la Universidad podrá acordar el nombramiento de colaboradores extraordinarios entre los especialistas que puedan contribuir de forma efectiva a la docencia; y, si la actividad docente y/o investigadora así lo requiere, proveerá profesores de la plantilla del Hospital San Juan de Dios.

Mientras esté vigente el convenio, el Hospital San Juan de Dios podrá utilizar, por su parte, la denominación de centro colaborador de la Universidad. Para el desarrollo del acuerdo se creará una comisión mixta paritaria formada por tres representantes de la Universidad y otros tres del Hospital.

El hermano provincial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Provincia de Aragón-San Rafael, Joaquim Erra, agradeció a la Universidad de Zaragoza esta colaboración, que considera "un honor y un privilegio", y que supone "un aval muy importante y necesario para nuestros servicios sanitarios", de cara al desarrollo de "nuestra vocación de atender lo mejor posible a las personas", dijo.

"Es un error que el personal sanitario viva de espaldas a las personas del ámbito docente e investigador", apuntó Erra, que espera que la colaboración firmada hoy "vaya a más", y la cual entiende como un "estímulo en la formación de futuros médicos y profesionales de Ciencias de la Salud". Además, este convenio "demuestra la sensibilidad de la Universidad de Zaragoza", comentó.

El director de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, Francisco León, dio las gracias al Hospital San Juan de Dios, "en el que nuestros profesionales realizan prácticas desde hace años".

"Todos ellos reconocen la elevada calidad de los profesionales de este centro", dijo León, que está seguro de que la relación entre ambas instituciones, que aumenta las expectativas del Hospital, la Escuela y la Facultad de Medicina, "se incrementará".

Para el decano de la Facultad de Medicina, Arturo Vera, "hoy empieza el futuro de la integración europea de la enseñanza sanitaria", lo cual exige un cambio, consistente en incluir en el nuevo Plan de Medicina de 2010, "formación práctica integral que sobrepase en mucho la enseñanza teórica de hasta ahora".

Vera opinó que todo recurso hospitalario "debe estar concertado con la oferta hospitalaria, sea ésta pública o privada", algo que "hemos conseguido en primer lugar con el Hospital San Juan de Dios", que carece de cualquier dependencia oficial, lo cual debe servir de ejemplo "para aquellos que tienen más obligación de firmar acuerdos como éste".

"La Facultad de Medicina necesita conveniar con quien quiera implicarse en la docencia de futuros médicos", por lo que Vera espera "que cunda el ejemplo", de cara a disponer de médicos generalistas con libre circulación en la Comunidad Europea "que sirvan a la sociedad nada más finalizar la carrera", apuntó.

Lo especial de este convenio, para Arturo Vera, es que será posible, además, conocer la medicina en el Tercer Mundo. "Los estudiantes de cursos avanzados trabajarán en los Hospitales que el de San Juan de Dios tiene por todo el mundo", como en Sierra Leona o Ghana.

"Hoy es uno de los días más felices de mi vida", dado que, "plasmamos después de mucho tiempo el primero de los que espero sean muchos convenios", concluyó.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, subrayó la mejora que el acuerdo supondrá "en la formación de los futuros profesionales". "En el Hospital San Juan de Dios los estudiantes harán prácticas, pero además vivirán el particular modo de asistir a los ciudadanos que tiene esta institución", dijo.

"Se que hay excelentes profesionales que comparten un modo de entrega y de trabajo", continuó Pétriz, que dijo además que la Universidad "aspira a que toda la red hospitalaria comparta la voluntad de añadir contenidos prácticos en las instituciones públicas y privadas", pues "no tiene sentido que los estudiantes no puedan hacer las prácticas allí", agregó.

Este convenio de colaboración tiene "un potencial tremendo" y "estamos abiertos a las propuestas de equipos investigadores", concluyó Felipe Pétriz.